OCDE anticipa que la economía chilena crecerá un 4,1 y un 5% para 2010 y 2011

OCDE ChileChile crecerá un 4,1% este año según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, la institución planteó que el desempleo podría seguir con altos niveles, por lo que el Estado no debería quitar los estímulos, para consolidar sin problemas la reactivación.

Incluso, la selecta organización, integrada por economías que controlan el 70% del mercado mundial, proyectó un incremento del 5% del Producto Interno Bruto del país, para el próximo año, añadiendo que las exportaciones chilenas deberían mostrar un avance relativamente rápido.

El informe explicó además que las políticas monetarias y fiscales deben mantener su apoyo a la reactivación económica, para evitar una desocupación tan alta como durante la crisis asiática (casi un 12%), salvo que la recuperación sea “más fuerte de lo esperado». Se refiere al plan de estímulo fiscal que lanzó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consta de US$4 mil millones para incentivar la tasa de empleo y el crecimiento económico, luego de la primera recesión registrada en diez años.

Además, el año pasado, el Banco Central disminuyó en gran medida su tasa de interés referencial a un valor histórico de 0,5%, que podría mantenerse hasta el segundo trimestre de 2010. en cuanto al plan de estímulo, se trata ahora de una decisión del futuro gobierno de Sebastián Piñera.

La tasa de desocupación en Chile llegó al 9,1% entre septiembre y noviembre de 2009, alcanzando el 10,8% el mes de diciembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.