PIB Mundial alcanzaría un 3,9% en 2010 según el FMI

APTOPIX China EarthquakeUno de los sustentadores más importantes, además de las economías “emergentes” es China que expandiría su economía en un 10%. En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predecía un aumento de 3,1%, pero dicha cifra se elevó, según el organismo, gracias a la recuperación más rápida de las economías no avanzadas.

Los países más desarrollados, por su parte crecerá un 2,1%, lo que dista del 6% de crecimiento de los países en desarrollo. Lo que el FMI llama una recuperación “a dos velocidades”, que se originó debido a que el repunte en los países ricos es más débil, debido a la naturaleza de la crisis, que afectó principalmente al sector financiero y comercial.

Por ejemplo, Europa crecería apenas un 1% este año, mientras que Estados Unidos crecerá sólo un 2,7% este año, bajando su alza en 2011 a un 2,4%, de acuerdo con a los cálculos de la institución.

Por otro lado, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y Latinoamérica tienen cifras más auspiciosas. China crecerá un 10% y la India un 7,7%; Brasil un 4,7 y Rusia un 3,6% por su parte.  

América Latina sufrirá una expansión de 3,7%, con niveles de recuperación no previstos para México y Brasil.

El organismo recordó que el sistema financiero global continúa frágil y que la deuda soberana representa un riesgo para los mercados y la economía en general. Junto a eso, añadió que se esperan pérdidas sustanciales de los bienes raíces comerciales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.