Directorio de Codelco será dominado por el gobierno de Piñera desde mayo de este año

codelco_logoLa Ministra (s) de Minería, Verónica Baraona, informó este miércoles la designación de los integrantes del directorio de Codelco que hizo efectiva la Presidenta Bachelet, acorde a lo establecido en los artículos 8 de la ley 20.392 -que modifica el estatuto orgánico de la Corporación Nacional del Cobre de Chile- y el artículo 4to transitorio del mismo cuerpo legal. La repartición de influencias promete un dominio concertacionista hasta mayo.

3 de las recientes designaciones de los integrantes del nuevo directorio de Codelco durarán hasta el 11 de mayo del 2010. Se trata de los miembros definidos a libre elección por parte de la Presidenta, que intentaría generar un acuerdo con Sebastián Piñera para mantener por más tiempo una representación cercana a la orientación oficialista en Codelco. Sin embargo, las tres designaciones corresponden a personas vinculadas a la Concertación, por lo que serían removidos en mayo.

Se trata de Alberto Arenas de Mesa, director de presupuesto del Ministerio de Hacienda; Andrés Sanfuentes Vergara, quien fue presidente del Banco del Estado en la administración de Frei; y Nicolás Majluf Sapag, quien fue designado como presidente y que ya era parte del directorio.

Los nuevos integrantes asumirán sus funciones el 1ro de marzo de este año, generando un escenario en suspenso hasta que en mayo, el gobierno entrante designe los tres cupos a elección libre por parte de Sebastián Piñera, momento en que la balanza de decisiones en Codelco se inclinará a favor de la derecha. Además, los flamantes directores tendrán que definir en su primer día el futuro de la presidencia ejecutiva de Codelco a la que José Pablo Arellano anunció su renuncia para el mismo día.

Así, la Alta Dirección Pública, presidida por Rossana Pérez define junto a Seminarium una quina de profesionales independientes, de los cuales la presidenta designó cuatro acorde a un criterio más repartido de dos cercanos al Gobierno (Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de Codelco y Jorge Bande, actual director de Codelco) y dos cercanos a la Coalición por el Cambio (Marcos Büchi y Gerardo Jofré, quienes participan en diversos directorios de empresas privadas). Lima y Buchi integrarán el directorio hasta el 2011, mientras que Jofré y Bande lo harían hasta el 2013.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores, Raimundo Espinoza Concha (FTC) y Jaime Roberto Gutiérrez Castillo (Ansco) integrarían la instancia hasta el 11 de mayo del 2011.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.