CUT anuncia que pedirá al gobierno de Piñera un salario mínimo de $186.000

desempleoEl presidente de la agrupación de trabajadores, Arturo Martínez, aseguró que propondrán un incremento anual de 12 por ciento en el salario mínimo, que actualmente es de $165 mil. Según Martínez, la idea es respetar el objetivo planteado en la negociación de 2008, cuya meta era llegar a los $180 mil pesos para 2010.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, adelantó que propondrán al futuro gobierno un incremento anual de 12 por ciento en el salario mínimo. Con esto, la organización de trabajadores espera llegar a los 186 mil pesos.

Las negociaciones entre la CUT y el nuevo gobierno comenzarán en los próximos meses y según el propio Martínez, las movilizaciones de los trabajadores serán “más fuertes”. En ese escenario, el dirigente aseguró que las conversaciones con el gobierno de la Alianza podrían traer mayores complicaciones, tanto por la distancia política como por el marco presupuestario. Frente a esto la futura ministra de Trabajo, Camila Merino, aseguró que su administración apuntará “a lograr un diálogo abierto con la CUT y esperamos reunirnos próximamente”.

En la CUT, el objetivo es mantener la meta proyectada en la negociación de 2008, que significa lograr un piso de 180 mil pesos como salario mínimo.

Junto con esto, Martínez adelantó que la organización rechazará cualquier intención para bajar dicha remuneración a los más jóvenes, quienes actualmente reciben $ 123.176. “Entendemos que se quiere plantear elevar de 18 a 21 años la edad para acceder a ese salario diferenciado. No estamos disponibles”, concluyó Martínez.

2 Comentarios
  1. Lilian Inostroza Ulloa dice

    El tema de la baja del sueldo minimo es una verguenza, me gustaria que mejor vieran una sobriedad en los gastos de ministros, secretarios y otros cargos PUBLICOS que mas perecen cargos empresariales, que pagamos los chilenos a TODO EVENTO. eso me parece mas justo. es incrible la difencia de sueldos, en los paises DESARROLLADOS esto se cautela y es mas equitativo, como tambien califican a sus funsionarios. sean de la categoria que sean. Con respecto al sueldo minimo de los trabajadores, seria un buen ejercicio para el que los propone , que empiese por su sueldo y lo baje en el bien del pais jajajajaj gracias.

  2. Braulio dice

    Los empresarios pagando esos Sueldos miserables fomentan la delincuencia. Hay que estar loco o muy necesitado para aceptar ser estrujado por 165 mil pesos.
    La derecha pretende emular a la UP proclamando el TRABAJO VOLUNTARIO, claro que para hacerlos más ricos, obviamente, no por el bien de la sociedad chilena.
    Son unos desalmados estos gerentes católicos y educados en la pontificia UC. Pretender que un cristiano viva con 165 lucas, ni satanás tendría tanta perversión para humillar a un ser humano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.