Imacec marcó crecimiento de 3,9% en diciembre y actividad economía cayó un 1,7% el 2009

dineroEl Banco Central (BC) informó esta mañana que el Indicador Mensual  de Actividad Económica (Imacec) alcanzó un 3, 9% de crecimiento en diciembre respecto al mismo mes del período anterior, sellando una caída anual de la economía chilena del 1, 7%. Sin embargo, el BC explicó que el crecimiento del último mes del año superó las expectativas, lo que augura un buen período de recuperación.

En un comunicado, la institución aseguró que «la serie desestacionalizada aumentó 0,6 por ciento respecto del mes precedente, en tanto, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,5 por ciento», aclarando que el mes registró igual cantidad de días hábiles que diciembre de 2008. 

Sobre estos resultados habrían influido las alzas en el comercio minorista, electricidad, gas y agua (EGA) y también de algunas ramas de la actividad industrial. El comercio minorista anotó un aumento de 15%de sus ventas en la Región Metropolitana, mientras la producción industrial bajó en un 0, 3% respecto al año anterior, según la Sofofa. 

La institución reguladora informó que el próximo 18 de marzo se darán a conocer las estimaciones de la variación del PIB 2009, además de las respectivas revisiones de los trimestres pasados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.