Nuevo Índice de Precios al Consumidor indica un alza del 0,5% y promete una medición más representativa

consumoEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero alcanzó el 0,5% realizándose por primera vez a nivel nacional, indicando una importante variación de 45,2 % anotada por el producto gasto financiero.

La reactivación económica estaría detrás del alza en el gasto financiero, iniciándose además, a partir de enero, el cobro por concepto de impuesto de timbre y estampillas. Además se registraron subidas en los seguros obligatorios asociados a los créditos hipotecarios lo que también contribuyó al aumento en los gastos financieros.

Otras alzas de la canasta fueron marcadas en Bienes y Servicios Diversos (14 por ciento), Transporte (0,4 por ciento) y Recreación y Cultura (0,4 por ciento). Por el contrario, diminuyeron los indicadores de las Prendas de Vestir y Calzado (-5,4 por ciento) y de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6 por ciento).

El nuevo modelo de medición pretende plasmar una imagen más real del consumo chileno, ponderándose ahora los resultados regionales con los de la capital. Así, en enero se registró una disminución en el gasto de alimentación en los santiaguinos pero habría subido en las regiones. Se trata de un importantísimo cambio, tras 82 años de medición en Santiago.

Además, como respuesta a sugerencias del Fondo Monetario Internacional, el INE redujo la cantidad de precios que mide cada encuestador, para aminorar la tasa de errores muestrales, pero duplicó la cantidad de precios medida mensualmente (70 mil).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.