Según el Sernac se puede pagar hasta el doble por un crédito de consumo

billletesEl Sernac realizó un nuevo estudio para conocer el costo real del valor sumado de intereses por un préstamo. El organismo descubrió, por ejemplo, que “para créditos de $500 mil a 36 meses, un consumidor puede pagar desde $70.396 adicionales a los que pidió (un total de $570.396) hasta $474.820 (un total de $ 974.820). Es decir, un 574% de diferencia entre el mínimo y el máximo que se puede llegar a pagar”.

Esto en el marco del avecinamiento del mes de marzo, que promete una sumatoria de gastos importante. El consumidor podría terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede al crédito con las condiciones menos convenientes.

Asimismo, el Sernac instó a tener en cuenta que no es más barato el crédito hoy. «El costo del crédito tendió en general a incrementarse desde septiembre hacia fines de 2008, y luego comenzó a descender más notoriamente a partir de marzo de 2009 por una baja en las tasas de interés y a la eliminación transitoria de los impuestos hasta el 31 de diciembre de 2009».

Ante esta situación, el Sernac llamó a los consumidores a «evaluar la real necesidad del crédito»; y a que los consumidores prefieran “endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar». Además, la institución sugirió no dejarse llevar sólo por la tasa de interés, pues “la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica”, ya que el costo final del crédito está formado también por comisiones, seguros e impuestos.

El estudio fue realizado el 15 de enero de 2010 e incluyó créditos de consumo de $ 500.000, $ 1 millón y $ 3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, cinco Cajas de Compensación, ocho Compañías de Seguros de Vida y cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito.

1 comentario
  1. Lordnet dice

    creo que les faltó en la noticia lo más sabroso, quien cobraba mas caro y mas barato. (credichile y santander)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.