Sernac denunció colusión de editoriales con librerías en la fijación de precios de los textos escolares

textos escolaresUn estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló una posible colusión de las editoriales con las librerías para fijar los precios en los textos escolares. El organismo ya hizo la respectiva denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego del estudio de 291 libros cotizados en 6 librerías y 2 supermercados de Santiago, de los que 83 costaban lo mismo y en 63 de los casos la variación de precio apenas fue de $5 a $50.

José Roa, director del Sernac, explicó que se trata de una situación poco usual, por lo que decidieron informar a la FNE. “Estos datos fueron puestos en conocimiento de la FNE, que es el organismo encargado de fiscalizar distorsiones de precios en el mercado”. El informe manifiesta que un 80% de los gastos por útiles escolares corresponden a los textos exigidos por los colegios. 

Por otro lado, la subgerente de la editorial Santillana, Carmen Ureña, desmintió a radio Bío-Bío que existan irregularidades, argumentando que ellos no intervienen en el mercado. 

“Los precios sobre los que hace el estudio el Sernac son los precios de los puntos de venta, o sea nosotros, las editoriales, ahí no intervenimos. Nosotros tenemos una lista de precios, que es el precio sugerido”, argumentó Ureña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.