Tres de cada cuatro solicitudes de concesiones acuícolas son rechazadas cada año

salmoneraDe acuerdo a cifras elaboradas por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), hasta agosto de 2009, ingresaron 1.101 solicitudes para operar concesiones acuícolas en Chile, resultando aprobadas sólo un 25% de ellas, puesto que las compañías salmoneras concentran sus solicitudes en una misma zona, anulando de esa forma su posibilidad de ingreso por el rápido agotamiento de los sitios. 

Incluso, las solicitudes presentadas el año pasado disminuyeron significativamente, puesto que el 2008 ascendían 2.438, de las que, por su puesto, pocas llegaron a concretarse. En lo que va de este año, ya se han rechazado 14, tanto en las regiones X, XI y XII, destacando en el listado proyectos para centros de cultivo de empresas como Mainstream, Itata, Invertec y AquaChile. 

La Subpesca es enfática en señalar que la alta tasa de denegación no se debe a la imposición de nuevas causales de rechazo, como el endurecimiento de los requisitos para la aprobación de la concesión sin oque corresponde exclusivamente a la alta concentración de solicitudes en un mismo sector, como es el caso de las 1.110 solicitudes que se cursaron solamente en la XII región el 2008. 

La X Región fue el principal sector cotizado en 2009, con 380 solicitudes en total.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.