ASOEX solicita al Gobierno suspender a lo menos mes de abril en tarifario eléctrico de Horas de Punta

exportacionLa solicitud se justifica por la daños que ha sufrido el sistema productivo nacional, que modificará significativamente el consumo de electricidad del Sistema Interconectado Central (SIC). En la asociación apelan a la baja que se producirá en la demanda de electricidad durante próximos 6 meses, a raíz de los efectos del terremoto.

La Asociación de Exportadores de Chile AG, ASOEX, solicitó a las autoridades de Gobierno suprimir a lo menos el mes de abril como parte del período de Horas de Punta, debido a que las condiciones de oferta y demanda de electricidad que justificaron su inclusión, hoy no son validas.

Para Ronald Bown, Presidente de ASOEX, la medida se justifica dada la situación actual del país, tras el violento sismo de la madruga del 27 de febrero, que entre otras cosas, ha generado importantes daños en el sistema productivo nacional lo cual tendrá efectos significativos en el consumo de electricidad del sistema interconectado central (SIC), tanto a nivel residencial como industrial.

Bown señaló que también se pidió la suspensión de los días sábados del período de Horas de Punta, “ya que la mayoría de los procesos productivos se interrumpen los fines de semana y la jornada laboral ha disminuido un máximo semanal de 45 horas, con lo que la demanda total del sistema disminuye significativamente ese día”.

Ambas medidas, “permitirán mitigar en parte los graves efectos que el terremoto ha producido en numerosas industrias del país, particularmente la asociada a las exportaciones de productos de horto-frutícola frescos de exportación. Lo cual sin duda alguna contribuiría y estimular su recuperación”, asegura el presidente de los Exportadores.

Los efectos del terremoto provocará una disminución en la demanda de electricidad que se va a generar en a lo menos los próximos 6 meses, según estiman en la ASOEX, “lo que justifica plenamente que la autoridad económica del país realicen ajustes a los períodos de Horas de Punta en el SIC”. Fundamentalmente, porque los ajustes se basan en la misma lógica que en su momento se invocó para aumentar la extensión del período, cuando el crecimiento de la demanda de electricidad colocaba en una situación de estrechez a la oferta de electricidad entonces disponible.

Por ello, esta vez, concluye Ronald Bown, “la caída en la demanda de electricidad por las razones explicadas nos pone en una situación de relativa holgura que hace innecesaria e injustificada la actual extensión del período de Horas de Punta en el SIC”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.