Plan de financiamiento enviado al Congreso descarta depreciación acelerada, pero reduce cantidad de propiedades ABC1 que pagarán alza de contribuciones

piñeraEl Ejecutivo envío el proyecto de ley, descartando la depreciación acelerada. Además rebaja de 5 a 1,5, el porcentaje de las propiedades ABC1 que deberán pagar una sobretasa en las contribuciones. Con esta reducción, se espera que la cifra de 281 millones de dólares, que pretendía reunir el Gobierno con esta alza, baje considerablemente.

Luego de las polémicas por la inclusión de la depreciación acelerada en el plan de financiamiento para la reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera envío dicho proyecto al Congreso descartando ese incentivo tributario que fue propuesto desde la UDI.

Con esto, el Ejecutivo pretende no entrabar la aprobación pronta del plan, ya que la depreciación era el principal factor que rebatía la Concertación para rechazar el proyecto en el Senado, donde tienen mayoría.

Sin embargo, el proyecto fue enviado con un importante cambio, en una de las medidas que estaban contempladas inicialmente en el anuncio de Piñera.

Esto último referente a la alza de impuestos por contribución de 0,25% que deberán pagar las propiedades con mayor avalúo fiscal.

Dicha fórmula contemplaba reunir cerca de 281 millones de dólares, abarcando al 5 por ciento de las casas más adineradas del país. Sin embargo, el proyecto enviado al Parlamento contempla sólo cerca del 1,5 por ciento de dichas propiedades.

El resto de las medidas incluye una reestructuración del “royalty minero”, un alza de impuestos de primera categoría a las grandes empresas, la venta de bienes públicos prescindibles y un aumento al tributo del tabaco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.