Tras 32 días de huelga trabajadores de Fasa consiguen aumento en sueldo base y deponen medida de fuerza con «sentimiento de pesar»

Huelga_Farmacias_Ahumada_Octava_Regi_n_20

Los 800 empleados de Farmacias Ahumadas que se encontraban paralizados legalmente desde hace más de un mes depusieron la medida de fuerza y retornarán hoy al trabajo tras conseguir un aumento del sueldo base. El presidente de la federacion de trabajadores de farmacias destacó que si bien no lograron mucho con la huelga no había´»ánimo» para continuarla.

Treinta y dos días debieron pasar para que la principal demanda de los 800 trabajadores de la cadena de farmacias en huelga, un pedido de aumento en el sueldo base, fuera escuchada por los ejecutivos de Farmacias Ahumada.  Así, desde ahora, los trabajadores que percibían apenas un salario de 32 mil mensuales tendrán asegurado 172 mil pesos.

Según el presidente de la Federación de Farmacias, Mauricio Acevedo, consultado por el diario La Nación “se terminó la huelga, pero quedó un sentimiento de pesar, porque lamentablemente primó la irresponsabilidad y el poder económico”.

El dirigente sostuvo que “con la huelga la empresa perdió alrededor de mil millones de pesos, pero lo que obtuvieron los trabajadores fue muy poco”. La demanda respecto a las gratificaciones, sin embargo, no fue satisfecha.

En lo referente a la igualdad de sueldos ante una misma ocupación Acevedo precisó que “en esa materia se avanzó muy poco, por lo que también fue un tema que seguirá pendiente”, dijo el dirigente a La Nación.

Tampoco obtuvieron bono por término de conflicto. “No entregaron ni un solo peso en ese sentido, sólo dieron un crédito blando, que se sacará del promedio de los últimos tres sueldos”, señalo Acevedo.

El dirigente aseguró que la opción por deponer la medida y volver a trabajar se tomó, a pesar de los magros resultados, porque el ánimo de los trabajadores no era el mejor.

Génesis del conflicto

La huelga legal, iniciada hace 32 días, era encabezada por el Sindicato nº1 de Fasa, que representa a unos 800 trabajadores (un 28% de los empleados de la empresa y presente en 210 de los 350 locales en todo el país). Sus demandas se resumían en tres ejes: equiparar el sueldo base al sueldo mínimo, la gratificación garantizada por contrato y  la nivelación de beneficios, que hasta el momento son diferenciados.

Según Imarú Martínez, presidenta de la colectividad gremial, el sueldo base asciende a $32 mil, pero esta cifra varía de acuerdo al puesto de cada trabajador (vendedores multifunción, auxiliares de farmacia, de enfermería, asistentes de góndola, vendedoras de belleza, entre otros).

La dirigenta había reconocido que Fasa “no está en la ilegalidad”, ya que la diferencia que falta del sueldo base para llegar al ingreso mínimo se completa con la parte variable, que son las comisiones por ventas. “El tema es que los sueldos base datan de mucho tiempo, no se han ajustado con el tiempo. En definitiva, lo que queremos hacer es subir el porcentaje fijo y disminuir el variable”, explicó Martínez a distintos medios de comunicación.

En cuanto al segundo punto de su petitorio, el sindicato también reclamaba porque Fasa no ha cancelado la gratificación legal durante 8 años. Imarú Martínez explicó a The Clinic que “la empresa debe repartir el 30% de sus utilidades líquidas, lo cual es el resultado de la utilidad tributaria menos el 10% del capital propio”. En este punto no recibieron nada.

De acuerdo a los estados financieros que Fasa entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros, al 31 de diciembre de 2009 la empresa ganó unos $6.377 millones.

Censura en TV y apoyo internacional

Fidel Leiva, secretario del Sindicato de Trabajadores de Fasa, acusó que la huelga estuvo vetada en los canales de televisión, debido a que la empresa cancela altas sumas por concepto de publicidad. “Solamente nos tienen vetados en la televisión. Sabemos que Farmacias Ahumada cancela dividendos extraordinarios en publicidad, y por eso creemos que estamos vetados por la prensa televisiva», afirmó Leiva a Radio Cooperativa.

5 Comentarios
  1. Hayco dice

    Queremos reiterar públicamente la denuncia contra Cecilia gerente de recursos humanos y Juan Carlos Délano enemigo jurado de los trabajadores. Ellos son los verdaderos y principales responsables de la actitud de los dueños en relación a las demandas de nuestra huelga. Ellos son quienes los han persuadido para que no respondan a nuestros reclamos. Cecilia en particular es la más agresiva. Esta información la tenemos porque se filtró recientemente de una reunión, donde un amigo nuestro de la alta dirección de FASA participó y ella se manifestó tal cual siempre ha sido para con los trabajadores, virulenta y reaccionaria hasta el tuétano. Sobre Juan Carlos Délamo todos saben de lo que es capaz.
    Ayer nos llamaron nuestras fuentes en la directiva de FASA para reiterarnos que sus directivos amenazaron de nuevo a las cadenas televisivas con retirar el millonario patrocinio. La cifra es tan significativa que dicen ellos que alcanzaría y sobraría para cubrir nuestras demandas.
    Los medios han revelado su propia esencia, están del lado del dinero y no del lado de la verdad, son tan fáciles de manipular que muchos de sus directivos y trabajadores ponen miserablemente precios a su dignidad y a sus principios.
    Los carabineros detuvieron a más de 100 hermanos nuestros que se atrincheraron en una de las farmacias para llamar la atención de los medios y obligar a los directivos a dialogar, cosa que no han hecho hasta el momento. Los medios se presentaron rápidamente, pero de inmediato recibieron instrucción de sus jefes y de algún secreto funcionario de alto rango de alguna dependencia del gobierno, prohibiéndole filmar y menos publicar la noticia. Solo algunos dignos y valientes representantes de la prensa televisiva, radial y escrita, se atrevieron a reportar como fue el caso de la TV de Valparaíso y los acostumbrados a respaldar a los trabajadores entre los que se destaca entre otros, la radio universidad de Chile.
    Este es el momento de mantenerse firmes, las perdidas que están teniendo y el descrédito ante el público que no ha estado ajeno a nuestros reclamos es bien significativo y los tiene bien preocupados. Solo la soberbia y el desprecio por los que estamos en huelga no les permiten dialogar. Así son los dueños que nos dirigen, así son y así serán. ¡Fuerza y unidad compañeros hasta el final¡¡¡

  2. Miguel Jara dice

    una palabra a la altura de una grosería es FARMACIA
    abusan de los operarios y abusan del público
    LABORATORIO FARMACEUTICO sería otra

  3. Elisa Ariztia dice

    Gracias por informarnos de cosas que la mayoría de los otros medios en Chile no pueden…
    Increíble cómo este tema en particular, que hemos visto todos los días en las calles desde hace ya varias semanas, no se ha querido mencionar en ningún lado.
    Es horrible darse cuenta de cuánto puede depender nuestra visión de sociedad y de mundo, de aquellos medios de llegada masiva.
    Y sin hablar de las implicancias que esto puede tener en los conflictos mismos: no se publica, no existe, Fasa gana.

  4. Joselyn Varas dice

    A pesar de las adversidades fue y es admirable cómp pudieron mantenerse firmes trabajadores que estaban luchando por temas que les competen y por sus ideales. Tengo 16 años y no quiero ser adulta porque me da miedo ser lo siempre odié: una persona que deja atrás sus ideales por el sistema o por falta de espìritu o cansancio del trabajo y la vida rutinaria, que pueden ser lo mismo a estas alturas. Pero este ejemplo me hace cmabiar de idea..

  5. Rosa dice

    Como siempre el poder del dinero prevale sobre a los derechos del trabajador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.