Actividad económica subió 6,5% en septiembre, pese a feriado extra de fiestas patrias

(Por Tamara González Ayala) El incremento se produjo a pesar de que el mes de fiestas patrias este año contó con un feriado más que el periodo de referencia anterior. En este resultado influyó la actividad del comercio, las comunicaciones y el transporte.

Esta mañana, el Banco Central dio a conocer la última cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en septiembre aumentó en un 6,5%, respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más alta desde 2004. En este resultado incidió el desempeño del comercio (minorista y mayorista), el transporte y las comunicaciones.

Otro factor que influyó en este indicador, es que este año septiembre tuvo un día hábil menos, en comparación con el mismo mes de 2009.

Por su parte, el titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, comentó que “este resultado muestra el sexto mes consecutivo de crecimiento sostenido, potente y fuerte de la economía chilena, en línea con lo que han sido los últimos meses, con una expansión cercana a 7%”.

Mientras que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expresó a Emol que “este es el primer paso: superar la crisis internacional y el terremoto. El segundo es hacer a este crecimiento sostenido en el tiempo y eso requiere mucho más esfuerzo de emprendimiento, innovación y productividad”.

“El verdadero desafío que enfrenta la actual administración es hacer sostenibles estas tasas de crecimiento a partir de la mitad del próximo año, tarea que no será para nada fácil si no somos capaces de volver a verificar tasas positivas y crecientes de aumento en los niveles de productividad de la economía”, explicó el especialista a Diario Financiero.

Sueldos y costo de la mano de obra

A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también entregó indicadores durante la jornada. El Índice de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) subieron 0,7% y 1%, respectivamente en septiembre. Esta alza se explica por la influencia del sector construcción y por el impulso que las fiestas patrias le dieron al comercio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.