Estudio: Un gerente de Santiago puede ganar un 41% más que uno de regiones

Esta gran diferencia es parte de las conclusiones del Segundo Informe de Remuneraciones para PYMEs, realizado por la Mutual de Seguridad CChC y la Caja de Compensación Los Andes. El estudio fue entregado de manera gratuita a 30 mil pequeñas y medianas empresas, y es una herramienta a la cual suelen no tener acceso, por carecer de recursos.

Una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales puede tener la renta de un gerente en Santiago, con respecto a uno de regiones, siendo sus empresas de un nivel similar de ventas. Así de tajante es la diferencia que detectó el Segundo Informe de Remuneraciones para PYMEs, realizado por la Mutual de Seguridad CChC y la Caja de Compensación Los Andes, y que fue presentado hoy en el Salón Pedro de Valdivia del Hotel Sheraton.

Otra de sus principales conclusiones es que el nivel de renta de los funcionarios está ligado con el nivel de venta de las compañías. A medida que el tamaño de ventas de las empresas aumenta, también lo hace el nivel de responsabilidad de los ejecutivos a cargo, y por ende su nivel de compensación, según indicó Claudia Clerc, gerente general de Denarius, empresa encargada de la realización del estudio.

El informe fue entregado de manera gratuita a las 30 mil pequeñas y medianas empresas adherentes a la Mutual de Seguridad CChC, de manera que puedan contar con una herramienta que, por lo general, no pueden costear, pero que resulta muy útil para ellas. Incluye información sobre las remuneraciones del mercado laboral, tanto de rentas fijas y variables como de beneficios y bonificaciones.

“Obtener datos del mercado laboral no resulta fácil sin realizar estudios de mercado; y para la mediana y pequeña empresa estos informes no suelen resultar funcionales ni baratos”, señaló el gerente División Seguro de la Mutual de Seguridad CChC, Luis Eberhard, y agregó que esto “las coloca en desventaja frente a las empresas de mayores ingresos que sí pueden realizarlos”.

Además, en las empresas participantes, según indica el informe, tanto la calidad como la frecuencia de beneficios a sus funcionarios son inferiores en organizaciones de menor tamaño. Esto también varía según el tipo de sociedad, por ejemplo, en empresas familiares se privilegia la liquidez, en cambio las empresas de origen multinacional o que pertenecen a un grupo económico, heredan de sus matrices las políticas de beneficios, independiente de su tamaño.

El estudio abarcó un universo de más de 2.000 personas de 220 empresas con un nivel de facturación de hasta MMUS$50.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.