Pedirán sesión especial de Comisión de Minería para estudiar situación interna de Codelco

El anuncio fue realizado por el diputado independiente Miodrag Marinovic, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, quien llamó la atención sobre el hecho de que los recursos producidos por la minería de Codelco se van directamente a la zona central, y no a los habitantes del sector. El alcalde de Calama se comprometió a elaborar a la brevedad una propuesta concreta para cambiar esta situación.

En una visita de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados a la Región de Antofagasta, el parlamentario Miodrag Marinovic (independiente) anunció que pedirán una sesión especial de dicha instancia para conocer la situación al interior de la empresa estatal Codelco.

La iniciativa surgió a raíz del descontento por parte de los habitantes del norte de país porque los recursos producidos por la minería de la zona se van directamente al centro. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, expuso ante los diputados y se comprometió a elaborar una propuesta concreta, en el plazo de 30 días, para que parte de los recursos del cobre que se producen en la zona, retornen en forma permanente a la misma.

Marinovic dijo que comprende este sentir, porque los habitantes de Magallanes (región a la que representa) viven una situación muy similar con el gas. “Quiero señalar con una absoluta convicción que esta visita refleja las desigualdades que nosotros tenemos en nuestro país”, señaló el parlamentario. Hizo la comparación al decir que “así como nosotros en Magallanes tenemos los hidrocarburos y tenemos el sentimiento de que parte de esa riqueza no renovable quede en nuestra región, los habitantes de Calama también tienen la misma expectativa”.

El independiente también aseguró que “nosotros hemos concurrido en esa condición para también apoyar iniciativas que permitan sensibilizar a la autoridad para que esos recursos importantes queden en la comuna de Calama”. Por tanto, se mostró dispuesto a apoyar las demandas de los trabajadores de la zona y a apoyar las iniciativas que surjan en torno al tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.