Enríquez-Ominami denuncia a Presto por abusos contra sus clientes y anuncia demanda colectiva

El timonel del PRO, acompañado por el vicepresidente de la colectividad, Camilo Lagos, y por la Directora de Defensoría de las Personas, Andrea Condemarín, entregó los antecedentes al Director Nacional de Sernac, José Antonio Peribonio, y adelantó que se está preparando una demanda colectiva contra Presto para los próximos días.

 

El presidente del Partido progresista, Marco Enríquez-Ominami denunció ante el Sernac la existencia de cláusulas de repactación de deuda abusivas en los contratos que la Tarjeta Presto exige firmar a sus clientes.

Con esto, el ex candidato presidencial se suma la denuncia de dos parlamentarios de la Concertación, que también alertaron contras las prácticas de Presto. La empresa, sin embargo, desestimó las informaciones y dijo que se apegaba a la legislación en las repactaciones de sus clientes.

Marco Enríquez, en lo que a su denuncia respecta, sostuvo que ella “específicamente, se trata de la cláusula número dos de dicho documento, la que establece que el deudor reconoce y acepta que la firma del contrato ‘no hace cesar la mora, por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales, sino hasta el pago de la última cuota’”. 

Enríquez-Ominami explicó que este resquicio ilegal utilizado por Presto lo que hace es “convertir a los deudores en un hámster”, porque al mantenerlos en Dicom no les permite buscar trabajo ni ser sujeto de nuevos créditos, por lo tanto los clientes “se agitan, pero no se mueven”, en su afán de cancelar la deuda.

Además, el Vicepresidente de asuntos Programáticos del PRO, Camilo Lagos, indicó además que se le pidió al director de Sernac, eliminar la cláusula mandato que permite otorgar nuevos pagares sin la firma del cliente, la obligación de eliminar la morosidad del boletín comercial al momento de repactar la deuda, eliminación del cobro de intereses sobre intereses, la publicación sólo de protestos fehacientes y, por último, que en caso de juicio, la causa sea llevada al tribunal más cercano al domicilio del cliente y no a la casa matriz de la compañía, para facilitar la apropiada defensa del deudor.

Finalmente, Enríquez-Ominami hizo un llamado a los afectados por los abusos de Tarjeta Presto a entregar sus denuncias a través del sitio www.losprogresistas.cl para poder realizar una demanda colectiva durante los próximos días.

6 Comentarios
  1. hectorperezt dice

    ¿ MEO defensor de los ciudadanos?… ¿ El mismo «catapilco» que entregó La Moneda a Piñera???

  2. hectorperezt dice

    ¡ MEO, DEFENSOR DEL CIUDADANO ! ???
    (Ahora El Periodista puede publicarme ??? )

  3. hectorperezt dice

    El Periodista vale callampa !

  4. jorge dice

    Sigo con la sensacion de que nadie lee este espacio periodistico. Mas aun nadie se atreva a opinar lo que dice el MEO, en un tema que ya esta super manoseado en lo legal y politico. Sera que ya no prende. Sera que nadie le entiende. Sera que no es confiable. Sera que esta muy lejano a la gente (vive en el barrio alto). Sera esta fuera de lo real. Realmente este «animal politico» es muy especial. Existe pero no se toca. Salvo su señora naturalmente.

  5. daniel dice

    Dos años atrás, mientrás estaba cesante, me llamaron para repactar mi deuda de cerca de $1.000.000
    Les dije que no podía pagar pues estaba cesante pero me insistieron varias veces que si pagaba $10.000 y aceptaba vía telefónica SE DETENDRÍAN LOS COBROS Y TODO QUEDARÍA EN ORDEN.
    Entonces lo hice y la repactación se llevó a cabo.
    AHORA VEO QUE ES UNA PRACTICA COMUN Y GENERALIZADA.

  6. Miguel Sanfurgo L dice

    Todo lo que se haga en beneficio de la mayoría en
    este país y destapar la olla del poder económico
    que tiene a los ciudadanos sumidos en la depresión
    y lo que es peor en una violencia a Ud le escuche
    en foro que fue transmitido por cadena Nacional que
    la «BANCA son unos COGOTEROS «y nunca más se escucho
    decir nada o cambio de opinión Gracias y con afecto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.