Organizaciones sociales denuncian ante la OIT que las AFP discriminan a las trabajadoras chilenas

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, la Asociación de Funcionarios del ex INP y la Asociación de Funcionarias del Sernam pretenden que el organismo internacional revierta una injusticia que opera desde que funciona el sistema privado de pensiones.

En el sistema público de pensiones, Ex INP, una mujer y un hombre que jubilan a su respectiva edad legal reciben la misma pensión vitalicia si ganan lo mismo y han contribuido el mismo número de años.

En las AFP, en cambio, el hombre obtiene una pensión al menos un tercio superior a la mujer aunque ambos hayan acumulado el mismo fondo al jubilar.

A raíz de ello, diversas organizaciones sociales presentarán el martes 23 de agosto una denuncia ante la OIT, en las oficinas de Santiago (Av. Dag. Hammarskjöld 3177 Vitacura), para que el organismo internacional investigue esta situación y condene la práctica.

La denuncia, que adjunta el estudio de CENDA que demuestra la discriminación contra las mujeres en las AFP y calcula una tabla única aplicable por igual a hombres y mujeres, que restituye a ellas la igualdad de pensiones para fondos iguales al momento de jubilar, será presentada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el Colegio de Profesores de Chile A.G, la Asociación de Funcionarios del ex INP ANATRINP y la Asociación de Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer. Concurrirán, además, la bancada de mujeres parlamentarias representada por la diputada Cristina Girardi y la ex ministra del Trabajo Mireya Baltra Moreno

El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, ha declarado que la razón de esta discriminación es que ellas “duran más”, en sus palabras, por lo tanto el fondo debe alcanzar para más mensualidades.

Sin embargo, señalan los denunciantes, “solo se discrimina de este modo a las mujeres a pesar que hay muchos otros grupos de la población que tienen asimismo una mayor expectativa de vida. Por ejemplo, los habitantes de la comuna de Las Condes viven en promedio ocho años más que los habitantes de Lo Espejo y nueve años más que los habitantes de la comuna de Osorno. Sin embargo, ello no se considera al momento de calcular sus pensiones”.

Otro aspecto al que alude la denuncia es que la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional chileno en el caso de la discriminación por sexo y edad en las ISAPRE: Adicionalmente, se refiere el fallo de la Corte Europea de Justicia de febrero del 2011, que prohíbe que las compañías de seguros y similares discriminen en sus productos en razón del género.

A principios de año, las mismas organizaciones, acompañadas también por la diputada Girardi presentaron un recurso de protección para terminar con la discriminación de las AFP en contra de las mujeres, por rebajar los montos de sus pensiones, en relación a los hombres, porque tendrían mayores índices de longevidad.

En este momento la diputada Girardi manifestó que esta discriminación en contra de las mujeres por parte de las AFP, no sucedía en el sistema antiguo del INP “en donde al mismo sueldo, y al mismo tiempo de trabajo, hombres y mujeres reciben la misma jubilación, en cambio, en el caso de las AFP, las AFP están discriminando por género, por el hecho que las mujeres tienen una expectativa de vida mayor que los hombres, y ese es el elemento que ellos utilizan como argumento para la discriminación”.

La parlamentaria argumentó que “de este modo castigan a las mujeres en función de esta categoría, o también podríamos decir que las personas que tienen determinados trabajos viven menos que los demás, como quienes trabajan en las minas, claramente tienen una expectativa de vida menor que los que no trabajan en las minas, por lo tanto, los que no trabajan en las minas deberían tener menor jubilación, y así se puede ir desgranando y buscando muchos elementos de discriminación, lo que no corresponde”.

1 comentario
  1. ernesto dice

    Pero que se va a lograr en la OIT.. si Miranda (cercano a insulza…) , el director es PS… y Sonavia es de la concertacion… (concuñado de estevez) osea, los co-dueños de chile…. si no le dan seguimiento… no va a pasar nada.. (naciones Unidas al servicio de los cesantes de la concertacion…)

    Ernesto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.