Diputado Montes solicita mantener aumento tributario de Ley de Reconstrucción

Para el parlamentario socialista, tras los informes de la OCDE y el FMI, “resulta evidente que Chile requiere aumentar la carga tributaria, pero también racionalizarla, atacando las principales vías de elusión y evasión y mejorando la relación entre los impuestos al capital y las personas”.

El diputado Carlos Montes (PS)  presidente de la 4ª Subcomisión de Presupuesto que analizará, entre otras, la partida del Ministerio de Educación, sostuvo la necesidad de mantener el incremento tributario a las empresas, acordado tras el terremoto de Febrero de 2010, con el objetivo de destinar íntegramente los recursos adicionales a mejorar el sistema educativo.

El parlamentario indicó que se trata de unos US$ 450 millones que permitirían suplementar el presupuesto en educación, cuyo incremento para el 2012 es, a su juicio insuficiente. “Con el 7.2% de aumento que propone el Ejecutivo sólo se puede financiar unas 200.000 becas, lo que está muy lejos del horizonte del 70 % de los alumnos de educación superior que exigen los estudiantes e incluso del 40% propuesto por el mismo Gobierno” – recalcó.

Montes acusó que el Ejecutivo ve innecesaria una reforma tributaria, como lo ha expuesto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, porque sus iniciativas en esta materia son muy insuficientes, pero precisó que si se quiere dar pasos más audaces, que apunten hacia una mayor equidad del sistema, es imprescindible obtener más ingresos para las arcas fiscales.

Destacó, en ese sentido, que la mantención de la tasa del impuesto de primera categoría en un 20% permitiría disponer de recursos adicionales para beneficios en educación, más allá de lo que se destina en el proyecto de presupuesto 2012. “El Gobierno tiene en sus manos una herramienta que puede incorporarse y zanjarse con facilidad en la misma ley de presupuesto, pues cuenta con apoyo en el Parlamento para hacerlo” – afirmó el legislador.

Para el parlamentario socialista, tras los informes de la OCDE y el FMI, “resulta evidente que Chile requiere aumentar la carga tributaria, pero también racionalizarla, atacando las principales vías de elusión y evasión y mejorando la relación entre los impuestos al capital y las personas”. “Hoy es evidente que las personas pagan muchos impuestos y que, en cambio, la carga tributaria de las empresas es comparativamente baja” – sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.