Diez parlamentarios de Oposición proponen nacionalizar yacimientos de Anglo American

En una declaración, denominada el “Manifiesto por la Dignidad”, los diputados y senadores firmantes señalan que la actuación de la empresa minera con sede en Londres es un “agravio” y produjo un “perjuicio patrimonial” al Estado y pueblo de Chile y que sus bienes deben ser nacionalizados.

Bajo la premisa de que el Artículo 19, Nº 24, párrafo 5º de la Constitución Política de la República de Chile establece que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todas las minas” y que este precepto “tiene un rango jurídico que está por encima de cualquiera otra norma que se pretenda invocar para avalar la arbitrariedad”, un grupo de parlamentarios opositores propone en el “Manifiesto por la Dignidad de Chile” que se nacionalicen los bienes que Anglo American tiene en el país.

“Por causa de utilidad pública e interés nacional y frente a claras violaciones al derecho interno e internacional, proponemos que se adopten de inmediato las iniciativas pertinentes para nacionalizar los bienes de Anglo American relacionados con sus establecimientos mineros situados en Chile, incluido el valor de los yacimientos pertinentes. Esta iniciativa es complementaria y fortalece otras acciones que el Estado de Chile/Codelco pueda entablar en otras instancias”, señala el manifiesto.

La iniciativa, que rechaza la venta del 24,5 por ciento de Anglo American (AAS) a Mitsubishi Corporation por un monto equivalente a US 5.390 millones, medida que pretende bloquear el traspaso previsto a Codelco del 49% de las acciones de la compañía inglesa, es respaldada por 10 parlamentarios.

Ellos son los diputados Sergio Aguiló, Guillermo Teillier, Roberto León, Enrique Accorsi, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Luis Lemus, Gabriel Silber y los senadores Alejandro  Navarro y José Antonio Gómez.

Para los firmantes, la multinacional «conocía perfectamente los derechos del Estado de Chile al vender, en estos días, parte importante de sus acciones a Mitsubishi” porque en 1978 se estableció una opción de compra al momento en que la Empresa Nacional de Minería vendió sus derechos sobre La Disputada de Las Condes a la multinacional Exxon.

Según los parlamentarios “la multinacional no solo desafía al Estado y al pueblo de Chile sino que también viola la normativa nacional y la de la OCDE sobre el comportamiento de las empresas multinacionales originarias de los países miembros de dicha organización internacional”.

La compañía minera privada Anglo American tiene su sede en Londres y cotiza en la bolsa de valores. En Sudamerica, además de Chile donde cuenta con seis operaciones: las minas de cobre Mantos Blancos, Los Bronces, El Soldado y Mantoverde, la fundición Chagres y una participación de 44% en la mina de cobre Collahuasi, tiene presencia en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

2 Comentarios
  1. Esteban Silva dice

    Comparto plenamente la propuesta de nacionalizar yacimientos de Anglo American.
    Avancemos en la gran demanda para re nacionalizar nuestro Cobre!

  2. Guillermo dice

    Esta postura es de absoluta justicia y sensatez si lo que se pretende es privilegiar el bien nacional y es compatible con la letra de la constitución.- Es mas si se considera la historia del yacimiento en cuestión esta fue una propiedad minera comprada durante un gobierno constitucional como fue el del ex presidente Allende y fue vendida por la dictadura vil precio a EXXON en 90 millones de dólares.- EXXON jamás pagó un centavo de impuestos y vendió a Anglo American en 1300 millones de dólares,empresa la cual rompió en última instancia el acuerdo de compra que existía entre CODELCO y EXXON para comprarla en 1200 millones.Inclusive se trató de eludir el impuesto a la transacción con el subterfugio de hacer la venta fuera de Chile. Ello no lo lograron pero la intención dolosa existió.Anglo American ha extraído con holgura su inversión y ha faltado groseramente a un acuerdo contractual. Nacionalizar sus bienes registrados en Chile es necesario y exigible. Chile debe replantear en su conveniencia, como política general recuperar sus bienes estratégicos dado que con solo el 28% de la explotación de cargo de CODELCO,ese porcentaje genera mucho mas recursos al estado que el 72% restante. Asimismo ,igual criterio debe usarse en la recuperación de los derechos de agua para el país e integrarse su dominio a rango constitucional

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.