Economistas debatieron en el Senado necesidad de reforma tributaria para enfrentar desigualdad

Convocados por el senador RN Francisco Chahuán y el empresario Felipe Lamarca, seis expertos participaron del seminario “Hacia un Chile más justo”, el cual se realizó en la Biblioteca de la Cámara Alta en Valparaíso. El evento, del cual participaron más de 100 personas, fue patrocinado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el diario El Mercurio y la Revista El Periodista.

Más de 100 personas se congregaron en la Biblioteca del Senado para escuchar a un destacado grupo de economistas, convocados por Francisco Chahuán y Felipe Lamarca, en el seminario “Hacia un Chile más justo”.

La actividad, que contó con la participación de Rafael Aldunate, Franco Parisi, Harald Beyer, Luis Felipe Lagos, Claudio Agostini y Ricardo Raineri, se dividió en dos paneles, uno para tratar las posiciones y propuestas para cerrar las brechas en la distribución del ingreso mediante una reforma tributaria y el otro para analizar el rol de los empresarios frente a los instrumentos tributarios.

Al abrir el debate, el senador Chahuán, vicepresidente de RN y jefe de su bancada en la cámara alta, se refirió al consenso que se estaba logrando en torno a la necesidad de realizar una reforma tributaria y enfrentar con ella la desigualdad que existe en el país. El parlamentario sostuvo que había tres ‘chiles’ en uno, el de las cifras macro, “exitoso” dijo; el de la desigualdad y que provocaba una “vergüenza moral” y el de las zonas extremas, que “prácticamente no alcanzan a ser parte del país”, aseguró.

Para el legislador oficialista, junto con aseverar que existía una estructura tributaria desactualizada y que la distribución se ha hecho únicamente a través del gasto público, resulta urgente debatir el tema y comprometió al gobierno a que, aprobado el presupuesto, convoque a discutir un proyecto y realizar una reforma que esté lista en el primer trimestre del año próximo. “Tenemos una ventana, previo a las elecciones municipales, pero el momento es ahora, apenas despachemos la Ley de Presupuesto. Debemos redistribuir la actual carga tributaria para mejorar las condiciones de la población, hacer frente a sus demandas, porque el crecimiento no es suficiente”, sostuvo Chahuán.

El legislador dijo que gracias al trabajo conjunto con Lamarca han ayudado a “despejar” este tema en el oficialismo, dejando de ser tabú, al punto que tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el propio Presidente Piñera, aludieron a él en varias declaraciones.

Felipe Lamarca, mientras tanto, se refirió a la necesidad de discutir el modelo de país que se quiere construir y, si bien destacó los logros y el crecimiento económico, dijo que el mercado siempre fue antes que las regulaciones y, en algunos casos, ello generó desigualdades y arbitrariedades. “Estamos llenos de desigualdad. Eso hay que cambiarlo y los impuestos son el instrumento”, señaló el economista y ex presidente de la Sofofa. Para el también ex alto ejecutivo de Copec existe en Chile una tributación “que no ahoga” por lo tanto la economía resistirá sin problemas un alza de los impuestos y con ello se podrá enfrentar los desafíos en Educación y Salud, reclamos de la nueva generación y que, según él, se está rebelando porque no tiene oportunidades.

“La distribución del ingreso en Chile es muy injusta, y además existen grupos muy poderosos e influyentes cuando se discute este tipo de temas. Requerimos una mejor sociedad con más gasto en salud, educación, planes sociales y descentralización”, indicó Lamarca.

Como Chahuán, el empresario coincidió que había que hacer una reforma tributaria “ahora y ya”.

La propuesta del ex presidente de la Sofofa y el senador RN, en síntesis, plantea mantener el impuesto a la renta en 20 por ciento, reducir el IVA de 19 a 18% y rebajar los tributos que pagan las Pymes. “No buscamos más recursos para el fisco, sino redistribuir la carga para mejorar la distribución del ingreso porque el crecimiento no ha sido suficiente, considerando que en 30 años esta variable ha cambiado nada”, explicó Chahuán.

Ya en los paneles, especialmente en el primero, los economistas coincidieron en la necesidad de alentar la economía y mejorar la productividad, el empleo y el crecimiento.

Si bien casi todos se allanaron en sus discursos a un alza tributaria, no mostraron tanta urgencia como Lamarca y Chahuán. De hecho, el director de Ferrocarriles del Estado y empresario, Rafael Aldunate, dijo que no conocía un país que subiera los impuestos en momentos de amenaza de crisis mundial. Se mostró más preocupado por la forma en que se gastan los recursos, la ineficiencia del estado y la falta de control en los presupuestos fiscales y en la necesidad, si se incrementaban los impuestos, de aumentar las compensaciones. “Hay espacio para el aumento tributario, pero no hay que olvidar que lo que ha generado la riqueza son los privados y que darle más plata a un Estado sin control, no es el camino. Creo más en el crecimiento que cuando la plata pasa a sector público”, dijo Aldunate.

El economista Franco Parisi, que dedicó parte de su tiempo para justificar sus continuas apariciones en programas de farándula y asegurar que con ello llevaba la economía al gran público, expresó que Chile está “extremadamente bien” y que lo seguirá estando mientras el cobre continúe sobre los 2,5 dólares.

Alertó, sin embargo, que un incremento en los impuestos debe “ser significativo” porque las empresas, conscientes de este debate, ya se están preparando “desmejorando” sus estados financieros y emitiendo deuda de largo plazo. “A lo menos debe incrementarse 5 puntos, así las empresas no podrán adelantarse”, señaló el economista.

El subdirector del CEP, Harald Beyer, inició su presentación diciendo que “no podemos negar que estamos entre los países más desiguales” y que se le debía dar un “golpe definitivo” a ese flagelo, pero con un conjunto de medidas que alienten la creación de empleo, productividad y potencien la educación. Por su parte, el director del programa económico de Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos, en forma didáctica sostuvo que no todas las reformas tributarias eran para aumentar los impuestos y que él creía que en Chile debía hacerse para mejorar la recaudación, con el objeto de no dañar la productividad y alentar el crecimiento.

El segundo panel, moderado por el presidente del Senado, Guido Girardi, trató sobre el rol de los empresarios frente a los instrumentos tributarios y contó con la participación de Claudio Agostini y Ricardo Raineri. Ambos expusieron sobre las cifras de la economía, la carga tributaria y los desafíos que enfrentaba el país.

El seminario, el primero de este tipo que se realiza en el Senado y que fue organizado por el senador Francisco Chahuán, contó con el patrocinio de la Universidad Adolfo Ibáñez, el diario El Mercurio y la Revista El Periodista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.