Tasa de desempleo en Chile baja una décima y marca 7,1% en trimestre septiembre-noviembre

Sectorialmente en doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler representó la rama de mayor incidencia positiva sobre el total de la Ocupación. Las disminuciones más significativas se registraron en Agricultura, Ganadería y Silvicultura y Comercio.

La tasa de desocupación en Chile del trimestre móvil septiembre-noviembre alcanzó 7,1 por ciento, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual (p.p) respecto del trimestre móvil previo, mientras que, comparada con el mismo mes del 2010, la cifra no presenta variación, situación que ocurre por primera vez en el año.

Según el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, “En la nula variación anual influyeron las variaciones en igual proporción de la Fuerza de Trabajo y la Ocupación (2,7%). A su vez se registró la primera expansión anual de los desocupados, cuya magnitud no presentó impacto significativo en la tasa. Las mujeres incidieron, por primera vez en el año, con un aumento de la Ocupación proporcionalmente menor a la Fuerza de trabajo”.

Asalariados y Cuenta Propia mantuvieron su senda de crecimiento a un menor ritmo, anotando variaciones en doce meses de 3,9 por ciento y 0,6 por ciento, respectivamente.

Sectorialmente en doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler representó la rama de mayor incidencia positiva sobre el total de la Ocupación. Las disminuciones más significativas se registraron en Agricultura, Ganadería y Silvicultura y Comercio.

Respecto al trimestre móvil anterior, la disminución de la tasa de desocupación se explica por un leve aumento de la Ocupación (0,1 por ciento), observado en hombres y mujeres, la nula variación porcentual de la Fuerza de Trabajo, producto de la disminución en hombres y el aumento en mujeres y la disminución de los desocupados de 2,3 por ciento.

“Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura; Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler, y Hoteles y Restaurantes, mientras que la principal disminución se registró en Comercio”, precisó la autoridad del INE.

Fuente: INE

1 comentario
  1. Alberto Alcantara dice

    Fantástico!! Que maravilla de encuestas. Tenemos 7,1% de cesantía, seguramente esto lo leen en el exterior y debe ser la envidia de muchos países. Pero, cuál es la realidad del empleo en Chile. ¿De qué calidad de empleo estamos hablando? ¿Qué salarios se pagan? ¿Cuál es el trato a los trabajadores? ¿Qué nivel de sindicalización hay? ¿Está medido el “si te gusta bien y si no te vai…? Contesten estas preguntitas y luego celebramos sus estadísticas.
    En mis estudios de estadística, lo que nunca he olvidado un aforismo que dice: “Todo lo que no se puede probar con pruebas, se prueba con estadísticas”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.