Codelco se abre al negocio del Litio y anuncia que comprará bases de licitación

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), a través del presidente del directorio, Gerardo Jofré, y luego de una visita del subsecretario de Economía, Pablo Wagner, señaló que está interesada en la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).

Luego de conocer las características que tendrá la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) por boca del subsecretario de Economía, Pablo Wagner, el directorio de la cuprífera estatal confirmó su interés en adquirir las bases del negocio con el objeto de evaluar su participación en la explotación del mineral.

Gerardo Jofré dijo tras el encuentro con Wagner que «nos hemos interesado mucho en los antecedentes que nos ha traído el subsecretario y desde ya, vamos a comprar las bases y vamos a estudiar con mucho interés la posibilidad de que Codelco también participe en esta iniciativa de los CEOL”.

En estos contratos especiales, según informó la semana pasada el gobierno, los adjudicatarios tendrán la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, «en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932».

El valor del derecho de explotación será de 2 mil 500 millones de pesos a beneficio del Estado y una vez que se inicie el Fisco recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Es un deber del Estado, que una de las riquezas del futuro, sea licitada por una empresa Estatal, no basta de estar interesada sino que buscar por todos los medios legales de participación, que Codelco se adjudique la explotación de dicho mineral.
    Chile necesita nuevas fuentes de ingresos, el Cobre no todo el tiempo estara en los niveles de ingresos como los de hoy, cada día se busca rebajar los costo de explotación como también los de producción, esto no indica algo para el futuro.
    Mucha gente está opinando sobre este metal y de las bondades de su uso,nuestra empresa Codelco está preparada para enfrentar este desafío, por infraextructura, ya sea de explotación como de comercialización, somo uno de los paise más preparado en esta materia, así que la explotación del Litio no creo que sea mal negocio para el futuro.

  2. LAUTARO ROJO MILLAPAN dice

    Chile debe oponerse a que el gobierno negocie a espaldas del pueblo,la entrega del litio a empresas extranjeras. El litio es un mineral estratègico y como
    tal necesita ser considerado, con el propòsito de negociarlo conforme a los intereses de nuestra Naciòn y no entregarlo como se ha hecho con el cobre,haciendo contratos draconianos que solo han servido para permitir que intereses foràneos sigan saqueando nuestras riquezas.
    ¿Hasta cuando seguimos siendo esclavos del capitalismo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.