CUT y anuncio de salario mínimo: “al Gobierno no le importa entenderse con nadie”

En la Central Unitaria de Trabajadores dicen que se enteraron por los medios de la propuesta de las autoridades, que anunciaron un 5 por ciento de incremento, de 182 a 191 mil pesos, muy lejos del piso salarial que pide la central, de 250 mil.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), salió al paso del anuncio que realizó el Gobierno de aumentar el sueldo mínimo un 5 por ciento, 9 mil pesos más que a juicio del presidente de la Central, Arturo Martínez, no soluciona el real problema del salario en Chile: “Nos enteramos por la prensa de este 5 por ciento, 9 mil pesos que son 8 días de pasaje ida y vuelta en Transantiago. Eso es todo lo que están ofreciendo”.

Para el dirigente, la forma en la que las autoridades actúan confirma que no hay voluntad de diálogo: “Confirmamos que a este Gobierno no le importa entenderse con nadie. Hicimos una presentación hace algunos días en La Moneda y esperábamos que dieran una respuesta, cualquiera fuera, pero no lo hizo y unilateralmente ha ido al parlamento con este 5 por ciento”.

Martínez criticó el guarismo y dijo que los ministros dicen que las cifras económicas son positivas, pero se niegan a mejorar la situación de los trabajadores: “Se dice que nuestra economía está bien, que estamos a las puertas del desarrollo. La ministra (Evelyn) Matthei dice incluso que tenemos casi pleno empleo, en consecuencia que los salarios son demasiado bajos”.

El presidente de la CUT anunció que mañana se dirigirán a Valparaíso para reunirse con los parlamentarios para pedirles que no aprueben el proyecto: “Hablaremos para ratificar nuestro punto de vista y pedirles a los parlamentarios para que rechacen el proyecto y que así el gobierno envíe otra propuesta que ojalá se acerque a las expectativas que los trabajadores tienen”. 

“Se ha perdido una oportunidad de mejorar el salario, porque en nuestro país el 70 por ciento de los pobres recibe el mínimo, es decir, o sea, el mínimo no los saca de la pobreza, y el 74 por ciento de ellos está endeudado cuatro veces lo que gana, es lo que hace para poder vivir”, explicó el dirigente.

Por su parte, el subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, dijo que “lo que está en juego aquí no son unos pesos más o menos, sino que asumir la verdadera crisis que es la desigualdad. Chile es el peor alumno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), porque está en el último lugar de ingresos, en el último lugar de relaciones sociales, aparece en los últimos lugares en materia de seguridad, educación, y está de los primeros en desigualdad”, y agregó que se cometió “un error en juntarnos con ellos porque enviaron al parlamento una propuesta con mucha sordera, haciendo caso omiso de las fuertes desigualdades del país”.

Jornada de Protesta Nacional

El Comité Ejecutivo de la CUT se reunió por la tarde para definir las características de las movilizaciones fijadas para el próximo jueves 5 de julio, una jornada caracterizada como de “Protesta Nacional”, y definió la delegación que asistirá mañana al Congreso Nacional para sumar apoyos, que será encabezada por Martínez y estará integrada además por Jaime Gajardo, secretario general; el propio Guillermo Salinas; José Manuel Díaz, del departamento de Relaciones Internacionales; Jeannete Soto, vicepresidenta Mujeres; y María Eugenia Puelma, de Derechos Humanos.

Respecto de las movilizaciones, Martínez explicó que la respuesta a la propuesta y a la forma de actuar del gobierno se verá en las calles: “Tendrá distintas formas, donde se pueda parar, hay que parar, si se puede marchar se harán marchas, son distintas cosas que haremos porque la gente tiene que manifestarse y creemos que son muchos los que saldrán a las calles por las diferencias salariales del país. Queremos ese piso de 250 mil pesos y que ningún trabajador gane menos que eso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.