ACHS capacitará 400 mil trabajadores al año para evitar 30 mil accidentes laborales

La Asociación Chilena de Seguridad triplicará su inversión en capacitación entre sus empresas asociadas, con el objeto de reducir a un 4% la tasa de accidentabilidad al 2014. Para cumplir parte importante de esta meta, ACHS e Inacap lanzaron un programa de formación que contempla 14 mallas de estudio y más de 120 cursos orientados a ejecutivos, supervisores y trabajadores en general.

Con el objeto de instalar en el país una cultura de seguridad y prevención de riesgos laborales, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) capacitará anualmente a 400 mil trabajadores en todo Chile. Gracias a una alianza estratégica firmada con Inacap, la totalidad de los cursos que se impartirán contará con el conocimiento técnico de la entidad mutual y la metodología formativa del organismo capacitador. 

El programa se inicia con más de 120 cursos organizados en 14 mallas de formación específica por sector, orientada especialmente a ejecutivos, supervisores y operarios de los rubros forestal-maderero, acuicultura, agricultura, banca, construcción, educación, energía, minería, manufactura, municipal-gubermanental, pesca, retail, salud y transporte.

La ceremonia de lanzamiento del programa se realizó en la sede Santiago Sur de Inacap y fue encabezada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar;  el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; y el presidente del Consejo Directivo de Inacap, Gonzalo García. Asistieron además el Rector de Inacap, Gonzalo Vargas; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha; y la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ana María Muñoz.

Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social, afirmó que “a nivel país, disminuir la tasa de accidentabilidad a un 4%, significa reducir 100 mil accidentes al año”. Añadió que el gobierno se planteó esa meta para el 2015 y la ACHS  “se adelantó un año, lo que demuestra que es un esfuerzo posible”. Las actividades de prevención son fundamentales y reducir los accidentes no es sólo una cuestión ética sino también una buena decisión económica”, puntualizó.

Por su parte, Fernán Gazmuri, Presidente de la ACHS, señaló que “tenemos plena conciencia que este liderazgo nos obliga a exigirnos día a día en pro de los intereses del país en materia de seguridad laboral”. Agregó que “estamos seguros que podremos alcanzar una tasa de accidentes del trabajo inferior al 4% hacia fines del 2014”. Sostuvo que “no es suficiente una mirada técnica; hoy es necesario abordar los riesgos psicosociales de los trabajadores, buscando comprender qué situaciones sociales y personales, en muchos casos por razones más allá de la dinámica netamente laboral, pudiesen exponerlos a riesgos de accidentes ocupacionales”.

El gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, en tanto, comentó que “la capacitación sistemática y de calidad en materia de seguridad es un pilar fundamental a la hora de reducir las cifras de accidentabilidad laboral. Por ello, hoy es un eje determinante del nuevo modelo de prevención, orientado a cumplir con nuestro gran desafío”. El ejecutivo agregó que “para instalar una cultura de prevención de accidentes y seguridad laboral en Chile, es necesario promover hábitos y buenas prácticas que se fundan a partir de un proceso metódico, con gran alcance y a través de expertos en educación”.

El presidente del consejo directivo de Inacap, Gonzalo García, dijo observar con preocupación la brecha entre las capacidades que tienen las personas, y las capacidades que necesita el sector productivo. “Las empresas están enfrentando grandes dificultades para encontrar a las personas con las cualificaciones requeridas. En contraste, millones de chilenos desean mejorar sus oportunidades laborales, pero muchos de ellos no cuentan con los niveles de calificación adecuados”, aseveró.

Por su parte, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, destacó que “es un gran orgullo para nuestra institución que la Asociación Chilena de Seguridad nos haya confiado la validación y ejecución de sus capacitaciones a empresas”.

Añadió que “lo que Inacap realiza en esta materia es instalar en las personas competencias que les permitan reaccionar de manera concreta y oportuna para prevenir accidentes en sus lugares de trabajo. De esta forma, nuestra aspiración no es sólo contribuir a la meta de reducir la tasa de siniestros laborales, sino aportar en la formación de trabajadores más capacitados y con mejores herramientas para desenvolverse adecuadamente en el aspecto laboral”.

La Asociación Chilena de Seguridad es la principal mutualidad del país y líder en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales, con 38.500 empresas asociadas y más de 2,3 millones de trabajadores afiliados. Además, presenta la tasa de accidentabilidad más baja de la industria.

Inacap es el organismo de capacitación más grande y con la mayor cobertura geográfica de Chile, con 25 sedes de Arica a Punta Arenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.