Uruguay anunció la liquidación de la aerolínea Pluna

Operaba con un sistema mixto de capitales públicos y privados. El gobierno licitará sus frecuencias y subastará siete aviones. Funcionarios de ese país afirmaron que está listo el proyecto de ley que se enviará al Congreso para hacer efectiva la decisión.

Por INFOnews

El gobierno uruguayo anunció formalmente la liquidación de la aerolínea Pluna, que funcionaba con un sistema mixto de capitales públicos y privados, y ofreció negociar las frecuencias y subastar siete aviones Bombardier de la compañía.

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, anunciaron que está listo el proyecto de ley que se enviará al Congreso como parte del proceso de liquidación.

La subasta de los aviones tiene plazo de 60 días para su ejecución y “buscará recuperar la totalidad de los recursos aportados por el Estado” en estos años de funcionamiento mixto, explicaron los ministros.

Hay algunas empresas que ya mostraron interés, pero “no se puede asegurar nada”, dijeron los ministros uruguayos quienes recalcaron, en rueda de prensa, que “Pluna no volará más”. “No hay forma de enajenar en bloque” la empresa liquidada por lo cual se recurrió a estos mecanismos.

Se espera que el proyecto enviado al Congreso tenga “un rápido tratamiento” para resolver los problemas planteados. “Creemos que ésta es la mejor solución” a la crisis generada, dijeron los ministros.

Los funcionarios de Pluna fueron enviados al seguro por desempleo y la plantilla será ofrecida a los eventuales interesados en explotar las frecuencias que tenía la compañía. De lo contrario recibirán la correspondiente indemnización por despido.

“El gobierno se preocupa por contribuir a que la recuperación de créditos laborales ocurra lo antes posible y en las mejores condiciones financieras”, explicó el ministro Lorenzo.

La empresa Pluna fue creada hace 76 años y sufrió varias crisis financieras a lo largo de su historia, hasta esta última de la que no pudo recuperarse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.