Senador Tuma aboga por «cambiar el Sernac” y propone en su lugar un «defensor ciudadano»

De acuerdo al parlamentario, se requiere una nueva institución que trabaje con autonomía, ya que el Sernac fue superado en los últimos casos que afectaron a los chilenos, como las estafas bancarias y los cobros abusivos en los estacionamientos de centros comerciales. Propuso crear un “Defensor Ciudadano”.

Un llamado a crear una nueva institucionalidad que reemplace al Sernac y defienda de mejor forma los derechos de los ciudadanos planteó el presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma, tras analizar los últimos casos que han afectado masivamente a los consumidores chilenos, especialmente las estafas bancarias y los cobros abusivos en los estacionamientos de centros comerciales.

Para avanzar en estas materias, el parlamentario que representa la Región de La Araucanía en la Cámara Alta, se reunió esta mañana con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, a quien le planteó esta situación.

“Quedó demostrado con la estafa masiva registrada en La Araucanía y en otras partes del país q el Sernac no tiene capacidad de obligar a las instituciones involucradas a dar cumplimiento estricto a los derechos de los consumidores. En Temuco, el Servicio Nacional del Consumidor se vio obligado a ir a los tribunales… entonces para qué tenemos el Sernac si son los tribunales los que obligarán a las empresas a cumplir con sus obligaciones hacia los consumidores”, sostuvo el senador Tuma.

Por lo tanto, explicó, “llegó la hora de crear una nueva institucionalidad que de respuesta a los derechos de los consumidores, que defienda a un trabajador que no puede cobrar una licencia médica o al ciudadano que concurre a un hospital y no recibe la asistencia oportuna, que se preocupe de los derechos de un apoderado que está siendo abusado por un contrato educacional sobre el cual el Sernac no tiene imperio o los abusos de las empresas monopólicas, como las sanitarias o las eléctricas o quién defiende a las personas que se ven afectadas por las empresas de telecomunicaciones”.

Para el presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma se requiere una institución que sancione conductas que son abusivas de parte de organismos públicos y privados: “Creemos que el próximo gobierno debiera tomar una decisión para incluir en su programa la creación de un Defensor Ciudadano o crear una institución más integral en la defensa de los derechos de los ciudadanos por parte del Estado”.

Sobre la situación que afectó masivamente a usuarios del sistema bancario con la clonación de sus tarjetas bancarias, especialmente en la Región de La Araucanía, el senador Tuma planteó que “está en juego la seguridad pública y la confianza hacia el sistema bancario. Los carterista de ayer han sido reemplazados por bandas altamente sofisticadas que utilizan dispositivos como los skrimer, cámaras y otras tecnología que permiten el desarrollo del cibercrimen y de delitos electrónicos”.

Asimismo, planteó el parlamentario, “las bandas dedicadas al cibercrimen tienen que responder frente a la justicia.  No pueden seguir actuando en forma impune, sustrayendo los ahorros de la vivienda o el sueldo de las familias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.