Gobierno dio inicio a reprogramación para 130 mil deudores morosos del Fondo Solidario

El presidente Piñera, al anunciar la medida, destacó que la iniciativa permite que los deudores del Crédito Solidario “puedan pagar reprogramando las cuotas, eliminando los intereses penales y, salir del Dicom”, subrayando que “el cumplimiento de este compromiso va a permitir a otros jóvenes, que también quieren tener la oportunidad de ingresar a la educación superior, poder hacerlo”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda el lanzamiento oficial del proceso de reprogramación para los deudores morosos del Crédito Solidario, que beneficiará alrededor de 130 mil personas que cursan o han cursado sus estudios superiores en alguna de las 25 universidades tradicionales del Consejo de Rectores.

Dicho trámite podrá realizarse desde hoy hasta el 24 de enero de 2013, en el sitio web www.creditosolidario.cl, y podrán acogerse tanto los deudores del Crédito Solidario (92%), como los del Crédito Universitario y Fiscal (8%).

Al respecto, el Mandatario recordó que “el Crédito Solidario ha favorecido a cerca de 535 mil estudiantes a lo largo de su historia, sin embargo, hoy tenemos 130 mil personas que recibieron ese crédito y están morosos. Y queremos decirle a esas 130 mil personas que van a tener una segunda oportunidad”.

Explicó que esta reprogramación apunta a que estos deudores morosos “puedan pagar reprogramando las cuotas, eliminando los intereses penales y, en consecuencia, puedan salir del DICOM y tener una segunda oportunidad para una vida profesional”.

El Jefe de Estado añadió que “el cumplimiento de este compromiso, por ser éste un crédito solidario, va a permitir a otros jóvenes que también quieren tener la oportunidad de ingresar a la educación superior, poder hacerlo con este financiamiento solidario”.

En ese sentido, subrayó que “a veces en nuestro país da la impresión que estamos muy conscientes de nuestros derechos y de las obligaciones de los demás, pero poco conscientes de las obligaciones propias”, precisando que “esta reprogramación es una nueva oportunidad para poder cumplir con una obligación, que es devolverle a la sociedad parte de lo que la sociedad ha aportado a los estudiantes para que puedan ser profesionales”.

Finalmente, el Presidente Piñera remarcó que el Gobierno está comprometido en “hacer todo lo necesario para garantizar a nuestros niños y jóvenes el acceso a una educación de calidad y que ese acceso no signifique una mochila de deudas”, tales como el acceso a la educación preescolar gratuita al 60% de los hogares más vulnerables; un nuevo sistema de crédito universitario en reemplazo del CAE, con rebaja en la tasa de interés, exceptuando al 10% de mayores ingresos; becas para la educación superior a los alumnos con mérito del 60% más vulnerable, lo que “significa pasar de 100 mil becas en 2009 a 400 mil becas en 2013”, puntualizó.

Proceso de Reprogramación del Fondo Solidario

Beneficia a quienes se encontraban morosos al 30 de junio de 2011, que a la fecha no hayan regularizado su situación y no se han acogido a ninguno de los dos procesos anteriores (1991 y 2003).

La deuda total de las personas morosas -reajustada a la fecha- asciende a 489 mil millones de pesos, mientras que del total de casos potenciales de reprogramar un 42% nunca ha pagado algo de su deuda, considerando que el sistema solidario se basa en que los pagos realizados por los estudiantes egresados, que comienzan a devolver su crédito, se utilizan para favorecer a nuevos alumnos con las mismas necesidades de crédito.

Los principales beneficios de esta nueva reprogramación son:

·          Condonación de hasta el 100% de los intereses penales, al pagar inicialmente un monto mayor o igual al 50% de la deuda capital y también pagando la cuota anual en forma oportuna.

·          Ser eliminado de los registros de morosidad en los boletines comerciales, facilitando el acceso al sistema financiero.

·          Evitar o suspender procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

·          Beneficio adicional para quienes nunca egresaron y tienen un ingreso mensual líquido menor a 10 UTM ($400 mil aprox.). Para estos casos, la cuota anual no será superior al 5% de sus ingresos líquidos anuales.

Asimismo, esta iniciativa permite reprogramar la deuda en 10 o 15 años, dependiendo del monto, con un pago inicial mínimo del 5% de la deuda capital (de una sola vez o hasta en 6 cuotas). De esta forma, se evita además el círculo vicioso de la morosidad y la dificultad para encontrar empleo.

En el nuevo proceso, el sistema está centralizado desde el Estado, para efectos de simulaciones y descarga de documentos oficiales, además de ser online, lo que permite mayor comodidad y agilidad en su tramitación.

Desde su creación, en 1994, el Crédito Solidario ha beneficiado a más de 535 mil estudiantes. Hasta el año pasado se han otorgado recursos por cerca de $ 2,2 billones de pesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.