Se cierra la llave del gas: ¿El fin de la Patagonia Austral?

Una bomba de tiempo, para el alcalde Mimiça, el caos para Punta Arenas, según los comerciantes, hay que inyectar otros gases a la red, el ex intendente Storaker. Todos coinciden: el año 2013 viene muy crítico.

 Por André Jouffé (desde Punta Arenas)

La noticia cayó como bomba cuando el gerente de Enap Roberto McLeod Glasinovic aseveró hace unos meses que “de continuar el ritmo de consumo en la XII Región habrá gas para dos años”.

“Hace medio siglo, era habitual comprar la leña al carretonero que pasaba por las casas. Era la época antes de la instalación del gas de cañería domiciliario”, recuerda Régulo Díaz, ex gerente de Lan en los años 70. “Cuando en mi infancia jugaba en La Pandilla de Mi Barrio de Alfonso Cocho Cárcamo, donde también lo hacia el alcalde saliente Vladimiro Mimiça comprábamos mucho carbón. Adaptarse al gas, fue maravilloso, pero no concibo una marcha atrás”, remata.

Más enfático pesimista es César Gómez Urbina, comerciante y oficial en retiro del ejército: “el fin del gas tal como se distribuye ahora, significaría una estampida masiva de ciudadanos hacia otras latitudes. Estas casas no están hechas para braseros y la calefacción que se usa once meses del año sería impagable si usáramos parafina o electricidad”.

El tema pica e indigna, tanto así…

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA. 

ADEMÁS

-El fraude de la noche roja. Revelador documento secreto de la CNI que alentaba un autogolpe la noche del 5 del plebiscito. Además el relato para niños de aquel día.

-La llave del gas se corta en Punta Arenas: ¿El fin de la Patagonia Austral?

-Continúan los misterios sobre la muerte de Salvador Allende. Por qué la investigación no debe cerrarse.

-La historia desconocida de la detención del nazi Eichmann en Argentina.

-La complicada travesía de Andrés Allamand en Defensa. Los problemas del presidenciable y un análisis del polémico y discriminador instructivo militar del Ejército.

Escriben Francisco Chahuán, Marta Blanco, Elicura Chihuailaf y Francisco Martorell

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.