Senador Pedro Muñoz (PS) pide asegurar abastecimiento de gas en Magallanes

Propuso legislar para destinar reservas a consumo domiciliario. Insistió en potenciar rol de ENAP en exploración y desarrollo de energías alternativas.

El senador Pedro Muñoz expresó su preocupación por la incertidumbre existente en torno a las reservas de gas para uso domiciliario en Magallanes. Lo anterior luego que persistan versiones respecto que las reservas existentes sólo servirían para unos pocos años. Propuso, en este sentido, destinar el gas existente para el consumo residencial, mientras puedan buscarse nuevos pozos que resulten exitosos comercialmente o se desarrollen fuentes de energía alternativas.

“La prioridad es, sin duda, el gas para consumo domiciliario” –recalcó Muñoz, quien hizo un urgente llamado al Ejecutivo a adoptar medidas en esta materia. Recordó que presentó un proyecto de ley que sólo permite a los productores públicos y privados de gas natural en la Región de Magallanes comercializar este insumo a particulares si se encuentra asegurado el abastecimiento residencial por un lapso no inferior a siete años, considerando para dicho cálculo, el promedio utilizado en los tres años precedentes y la estimación de incremento de la demanda.

Explicó que la iniciativa reproduce, en ese sentido, disposiciones similares existentes tanto en  Argentina como en Perú. “Ante el riesgo de una situación tan grave como la que significaría el desabastecimiento de gas para los hogares de Magallanes deben adoptarse medidas radicales y urgentes que prioricen a la población” –sentenció.

El parlamentario llamó a abandonar dogmas de libre mercado y asumir que esta es una situación grave que requiere acciones excepcionales, por lo que informó que pedirá a la Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, poner en discusión la iniciativa.

Del mismo modo, insistió en la necesidad de potenciar el rol de ENAP en la exploración de gas en la zona, pero también en el análisis de otras fuentes energéticas. “Hace años que vengo insistiendo en la necesidad de transformar ENAP en una Empresa Nacional de Energía, lo que permitiría estudiar las oportunidades existentes para energías alternativas, como la eólica o mareomotriz, al tiempo de incrementar su rol en la exploración de hidrocarburos” –indicó.

Lea más aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.