Trabajadores Salud UC rechazan oferta y continúan huelga legal por mejoras salariales y «trato digno»

El Sindicato de Salud UC, en huelga desde el 8 de noviembre, informó que por amplia mayoría, se decidió este domingo rechazar la oferta de la empresa y continuar con la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores del Hospital Clínico de la Católica.

«¡¡Huelga legal continúa!! Hoy domingo 18 de noviembre se ha votado la última oferta de la empresa. Por mayoría absoluta, los mil 353 trabajadores votaron rechazarla”, señala textualmente el comunicado publicado en la web del sindicato de trabajadores de Salud de la UC.

De esta forma, tal como lo indican, funcionarios auxiliares técnicos, de laboratorios, de farmacia, administrativos, secretarias y encargados de bodega del Hospital Clínico y otras unidades de la Red Salud UC continuarán con las manifestaciones públicas y la paralización, hasta conseguir una oferta salarial y condiciones de trabajo que, al menos, satisfagan sus expectativas.

Desde hace más de 10 días que cientos de trabajadores de la Salud han manifestado su descontento por la situación, tanto en el frontis del nosocomio privado como en sucesivas marchas por el centro de Santiago.

La oferta de la empresa, de un 1,6 por ciento de incremento (6 mil pesos por trabajador) es menor al 4 que otorgó el sector público a los trabajadores. “Nosotros estamos pidiendo un trato más digno, mejores salarios y un mayor bono por término de conflicto”, señala el sindicato en un video, donde dice, además, que la UC tiene «un discurso para afuera y otro para adentro».

Miguel Antileo, presidente del sindicato, llamó a la empresa a hacer un «esfuerzo» para terminar con el conflicto legal porque, señaló, «no son sólo los trabajadores los que están sufriendo, sino que hay una cantidad importante de pacientes que pueden estar afectados».

De hecho toda la red Salud UC debió reprogramar gran parte de su actividad asistencial para hacer frente a la huelga legal y el Servicio de Urgencia de Marcoleta se encuentra cerrado y atendiendo sólo a pacientes en riesgo vital.

La medida de fuerza, además, ha contado con el apoyo de los dirigentes de la Feuc, tanto de la dirigencia saliente, que encabeza Noam Titelman, como la de la actual, recientemente elegida y que lidera Diego Vela. Éste, al visitar a los huelguistas, sostuvo que no puede ser que la universidad juegue a bajar la oferta a menos de la mitad. «Son sueldos que no alcanzan ni siquiera para cubrir necesidades básicas», acusó.

«La catolicidad de la universidad también se juega en reconocer la dignidad en el trabajo, en la ética de los salarios, hoy no hay justa remuneración para todas las personas que componen la universidad», dijo Vela.

Noam Titelman, por su parte, manifestó que los alumnos expresan su total apoyo al sindicato de Salud UC. «Nos parece que sus demandas son justas, la universidad está en la capacidad económica para entregar las demandas que los trabajadores han hecho», precisó.

A partir de mañana, como estaba previsto, el sindicato continuará con sus movilizaciones hasta que la UC escuche sus demandas.

1 comentario
  1. Mario Acosta Vera dice

    Me parece la directiva debe personarse a la CUT pa tener mas fuerza sindical

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.