Huelga legal de trabajadores de Fundación Neruda afectará a casas-museo del poeta

La medida de fuerza, que se iniciará el lunes 7 de enero, afectará a las tres propiedades del Nobel y obedece a que no se llegó a acuerdo entre el sindicato y la entidad por un aumento de sueldo y un bono por término de conflicto.

Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda, agrupados en las Casas de La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, dieron comienzo ayer al periodo de “Huelga Legal”, luego de haber realizado, conforme a  la ley, todas las instancias de mediación por parte de la Dirección del Trabajo y sin haber llegado a acuerdo con la Fundación, en los temas de reajuste de remuneración, bonos de alimentación y movilización, de $1.000 por día trabajado y un bono de término de conflicto de $200.000.

Después de 4 años, según el sindicato, los sueldos se han visto mermados, situación que la Fundación explica con balances con pérdidas y cifras rojas, pero que -dicen- “responde a la mala gestión administrativa y no por falta de recursos, ya que día a día, los trabajadores evidenciamos las multitudes de turistas que ingresan a las casas y que compran en las distintas tiendas”.

La medida de fuerza, que se iniciará el lunes 7 de enero, afectará a las tres casas-museos del poeta, abiertas al público: La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra. Junto con ello, a las 11 de la mañana de ese día, los trabajadores realizarán una conferencia de prensa en las afueras de la casa de Neruda en Santiago y en la que adelantaron serán acompañados por actores culturales, políticos, musicales y familiares del Premio Nobel de Literatura.

La Fundación Pablo Neruda, cuyo director ejecutivo es Fernando Sáez, fue creada el 4 de junio de 1986, en base al testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, el cual estipula la creación de la entidad, formula sus estatutos y designa a sus directores y consejeros.

La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, según cifras oficiales de la Fundación reciben un promedio de 250 mil visitantes al año “que llegan desde diversos puntos del planeta a deleitarse con su historia y con la actividad de los centros culturales que funcionan adjuntos”.

1 comentario
  1. Karina García Albadiz dice

    Me parece genial e histórico lo que está ocurriendo. Ojalá esto sirva para reflexionar sobre la mala administración de las casas de Neruda.
    Karina

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.