CTC inicia negociación y apunta a Consejo Minero

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dio por iniciada la negociación del sector, que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada, en la que anunciaron contar con “una alianza amplia con trabajadores de planta, portuarios y organizaciones de la minería privada para exigir un “nuevo trato”.

El documento entregado apunta como ejes principales al término de la subcontratación, “como forma de precarización del trabajo”, la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo establecidas en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 con Codelco y las empresas contratistas, tras una huelga de 37 días, que logró paralizar gran parte de la estatal.

Esta vez, sin embargo aspiran a que Codelco, en su calidad de representante del Estado en el Consejo Minero, exija aplicar el Acuerdo Marco logrado en la estatal a los subcontratados de la minería privada.

“Las empresas privadas que explotan concesiones mineras generan millonarias utilidades, que vía artilugios legales no tributan en Chile y sin embargo estas empresas entregan condiciones laborales y remuneratorias muy por debajo de las que tienen los trabajadores contratistas en Codelco Chile, lo que resulta lisa y llanamente inaceptable, es por ello que en lo inmediato, y sin postergar nuestro objetivo de renacionalización de los recursos naturales, exigimos que dichas empresas apliquen el acuerdo marco 2007 a sus trabajadores y trabajadoras contratistas”, señaló el presidente de la CTC.

El dirigente saludó el triunfo de los trabajadores de planta y su sindicato, en la mina Radomiro Tomic, advirtiendo que es necesario garantizar que se evalúen las condiciones de trabajo en todas las faenas, para todos los trabajadores que laboran en la minería. Agregó que hay trabajadores contratistas laborando en jornadas excepcionales y en condiciones de altura que reciben como salario 220 mil pesos, “y son los trabajadores que producen la riqueza en este país, por eso estamos impulsando una alianza amplia de los trabajadores de la minería estatal y privada, de los portuarios, porque el negocio de la industria no puede ser a costa de la explotación y de la vida de los trabajadores”, señaló Cuevas.

“En la provincia de Petorca se cuentan ya 13 trabajadores contratistas muertos desde el accidente de la mina San José, y por eso esa zona se ha movilizado por la vida junto a las familias, a las mujeres, a los familiares de las víctimas, porque no queremos seguir lamentando, pero necesitamos la fuerza nacional para producir cambios”, señaló.

La carta, dirigida al presidente Ejecutivo de Codelco, declara aspirar a un mejoramiento integral de la calidad de vida de los trabajadores tercerizados, abordando las necesidades de vivienda, previsión, salud y educación, además de proponer una política de remuneraciones “que reconozca el aporte fundamental de los trabajadores contratistas y subcontratistas a la producción y establezca un ordenamiento y un marco que permita avanzar en equidad y en el cumplimiento de la demanda “A Igual Trabajo, Igual Salario”.

Asimismo, reclamaron la erradicación de prácticas anti sindicales como la prohibición de ingreso a los dirigentes a faena, la circulación de listas negras y la negación de empleo a los dirigentes sindicales por su condición de tales.

El acto de entrega se repitió en las cinco divisiones de Codelco, produciendo sendas marchas en Calama, Rancagua, Los Andes, Ventanas y El Salvador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.