LAN suspende vuelos a Buenos Aires por conflicto con la empresa Intercargo

lan-chileLa aerolínea acusa a la compañía estatal argentina de no prestar los servicios cuando hay una orden judicial que la obliga a hacerlo. “La Justicia nos dio la razón, nos concedió una cautelar, pero ésta fue desconocida por Intercargo”, dijeron. Más de 600 pasajeros indignados aguardan una solución en el aeropuerto de Santiago.

Por INFOnews

La Justicia Civil y Comercial dictó una medida cautelar de no innovar en favor de la aerolínea LAN para que el Estado garantice el normal funcionamiento de las operaciones de la compañía.

La decisión judicial surgió como respuesta a una advertencia del Gobierno, que había amenazado a LAN con quitarle el servicio de rampas en medio de una disputa judicial por una deuda.

Sin embargo, Intercargo desoyó la orden de la Justicia, dejó de prestar sus servicios a LAN y todos sus vuelos se ven afectados. “Estamos sorprendidos por esta decisión de suspender todos los servicios”, señaló Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

“La Justicia nos dio la razón, nos concedió una cautelar, pero ésta fue desconocida por Intercargo. Ayer nos intimaron a pagar 40 millones de pesos o nos suspendían el servicio. Informamos hoy al juez (Alejandro Saint Genez) y ratificó la cautelar y pasó el expediente a la Justicia Penal”, explicó Agraz.

El juez Alejandro Saint Genez dictó una medida cautelar de no innovar en favor de la aerolínea LAN para que el Estado garantice el normal funcionamiento de las operaciones de la compañía.

En la resolución emitida este mediodía, el juez adelantó que multará a Intercargo por cada día que no cumpla con la obligación impuesta de garantizar las rampas para las partidas y los aterrizajes de los servicios de LAN.

Las diferencias estallaron meses atrás, cuando la compañía estatal Intercargo bajo la intervención de María Cecilia García había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.

La empresa alega que el contrato firmado está vigente y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial. Intercargo reclama una deuda de 18 millones de dólares.

Este mediodía, a través de un comunicado, la firma Intercargo salió a responder a las críticas de LAN y remarcó que la posición de esta empresa estatal “y en definitiva, la del Estado Nacional, es que todas las compañías que reciban igual servicio abonen la misma tarifa, eliminando las situaciones de privilegio”.

De este modo, la empresa manifestó su posición “ante la embestida judicial-mediática de la cual ha sido víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino y promover los principios de eficiencia, igualdad y no discriminación de un servicio público”.

“Ante la embestida judicial-mediática de la cual ha sido víctima Intercargo por defender los intereses del estado argentino y promover los principios de eficiencia, igualdad y no discriminación de un servicio público, creemos que es momento de aclarar ciertas posiciones que, por complicidad, conveniencia o desconocimiento no han sido expuestas en los medios de comunicación”, comienza el comunicado.

Además destacaron que “la tarifa vigente determinada por la autoridad de aplicación resulta justa y razonable, mas si se considera que la tarifa cobrada en Chile a las empresas argentinas es similar e incluso más onerosa que la que rige y cobra Intercargo por el servicio de rampa”.

Y explicó: “A la fecha (16/05/2013) TODAS las compañías MENOS Grupo LAN y MACAIR JET pagan el 100% de la tarifa. Las instancias de negociación se encuentran agotadas, manifestándose Grupo LAN y Macair Jet reticentes a cumplir con la normativa vigente y llegar a un acuerdo entre partes por lo cual Intercargo ha determinado la suspensión del servicio de Rampas”.

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