BancoEstado entregó Premio al Emprendedor 2013

banco estadoLa iniciativa, que se realiza por novena año consecutivo, busca apoyar el desarrollo y crecimiento de oficios como negocios rentables y premiar experiencias de éxito que constituyen modelos de esfuerzo e innovación.

Un vehículo de trabajo recibieron los ganadores nacionales de las cuatro categorías que reconoce el Premio al Emprendedor BancoEstado, cuya ceremonia de premiación se realizó hoy con la participación de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Economía, Félix de Vicente, y de Agricultura, Luis Mayol. Estuvieron también subsecretarios y jefes de servicios que integraron el jurado del certamen y ejecutivos de la Corporación BancoEstado, liderados por su presidente, Segismundo Schulin-Zeuthen.

En esta novena versión de premio, los ganadores del primer lugar fueron Ana Correa y Luis Navarro, en la categoría Mundo Rural; Yesenia Castillo y Carlos Vargas, en Mundo Joven; Loreto Orellana y Luis Zapata, en Mundo Urbano, y Sandra Ramírez e Iván Salas, en la categoría Innovación.

El premio, que otorga la filial Microempresas del banco estatal con el propósito de reconocer la capacidad emprendedora de los microempresarios, incentivando con ello la competitividad y la generación de empleo del país, también reconoció con un millón de pesos a los emprendedores más destacados de cada región.

En su intervención, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado, recalcó que “somos la institución con más clientes microempresarios del país. Hoy contamos con más de 458 mil clientes bancarizados, lo que implica una participación de mercado del 62% de y nos mantiene como líderes en microfinanzas a nivel nacional”.

Por su parte, la gerente general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando, destacó que “nuestra proyección es que cada uno de nuestros clientes en promedio da empleo a tres personas, eso aproximadamente genera que cerca de un millón y medio de personas pueden trabajar gracias a los emprendimientos de nuestros clientes”.

A esta iniciativa, que en nueve años ha premiado a 210 microempresarios, complementa una gestión que impulsa la bancarización a través de productos y servicios entre los que destacan las 10.500 CajaVecina y las seis millones de CuentaRUT. A esto se suma el lanzamiento de la Cuenta Emprendedor, un medio de pago único en la banca, que permite a las microempresas tener una cuenta vista que apoya su gestión y la administración de sus recursos.

Actualmente BancoEstado tiene un 62% de participación en el mercado de las Microfinanzas, con una cartera de clientes superior a los 458.000 microempresarios, distribuidos en los diversos segmentos que atiende: comercio, pesca artesanal, agricultura campesina, transporte de pasajeros o carga, servicios profesionales o técnicos independientes, producción, artesanado y turismo.

BancoEstado Microempresas atiende a trabajadores independientes o dueños de pequeños negocios que, con un año de antigüedad en el rubro, con un volumen de ventas anuales inferior a las 3.600 Unidades de Fomento.

Ganadores Nacionales

GANADOR CATEGORÍA MUNDO RURAL MUJER

Rubro :Pesca

Nombre : Ana Correa

Región : Octava

Ana es una emprendedora que tras su separación tuvo que sacar adelante a su familia. Comenzó a trabajar en la pesca, dejando atrás los prejuicios y dificultades que representaba dedicarse a un rubro tradicionalmente reservado para los hombres.

Hoy tiene su casa propia, adquirió una embarcación, motores y materiales de buceo.

CATEGORÍA MUNDO RURAL HOMBRE

Rubro :Agrícola

Nombre :Luis Navarro

Región :Región Metropolitana

Luis tiene 45 años, y a raíz de un accidente que sufrió en 1995 siendo minero y que le significó la amputación de su pierna derecha, decidió dedicarse al cultivo de flores. En su invernadero de claveles y flores de temporada, trabaja con su señora e hijos.

Aún con las dificultades propias de su discapacidad, el emprendimiento de Luis aporta el sustento de su familia y le ha permitido educar a sus tres hijos de 10, 19 y 23 años.

GANADOR CATEGORÍA MUNDO JOVEN MUJER

Rubro :Comercio

Nombre :Yesenia Castillo

Región :Octava

Antes de iniciar su negocio en 2008, Yesenia era vendedora de una tienda de automóviles. Esa experiencia la motivó a abrir su propio negocio en el que ofrece una amplia variedad de productos, desde fundas para asientos hasta repuestos de motor.

Hoy la mayoría de sus clientes son mecánicos que buscan repuestos para sus vehículos y que se sorprenden al encontrar a una mujer que los atienda.

GANADOR CATEGORÍA MUNDO JOVEN HOMBRE

Rubro :Servicio

Nombre :Carlos Vargas

Región :Octava

Carlos es un joven e ingenioso emprendedor. Partió hace tres años fabricando máquinas de ejercicios para gimnasios, lo que aprendió rvisando videos de youtube. Ha fabricado más de 30 máquinas que vendió a gimnasios en Concepción.

Los resultados de su empresa lo motivaron a diversificar su rubro y se instaló con un gimnasio que tiene hace dos años, en el que da trabajo a cinco personas.

GANADOR MUJER CATEGORÍA MUNDO URBANO

Rubro : Comercio

Nombre : Loreto Orellana

Región : Región del Libertador Bernardo O´Higgins

Loreto decidió hace 10 años dividir su mediagua en dos para iniciar su emprendimiento. La mitad era su dormitorio y la otra mitad un minimarket. Más tarde, en el mismo lugar construyó un minimarket más sólido y, con un nuevo crédito, compró otro terreno donde está construyendo su propio restaurante.

Actualmente en el minimarket trabaja junto a otras dos personas.

GANADOR HOMBRE CATEGORÍA MUNDO URBANO

Rubro : Fabricación de ladrillos

Nombre : Luis Zapata

Región : Octava

Don Luis vive en Yumbel, comenzó desde muy joven con la fabricación de ladrillos, y cuando obtuvo su casa propia, pudo contar con el primer horno que le permitió alcanzar una producción de 80 mil ladrillos.

Después de cinco años, y con un mayor capital, comenzó con una mayor fabricación que le permitió prácticamente duplicar la producción por semestre. Más adelante, compró un camión y llegó a comercializar 300 mil unidades, desde Cauquenes hasta Chile Chico. En la actualidad fabrica cerca de 500 mil ladrillos, tiene dos camiones y trabaja junto a 10 personas.

GANADOR CATEGORÍA INNOVACIÓN MUJER

Rubro :Agrícola

Nombre : Sandra Ramírez

Región : Región de los Ríos

Hace siete años comenzó un cultivo no tradicional: el alforón. Desde entonces ha aumentado la producción, logrando posicionar el producto en la Región de Los Ríos .

El cultivo, procesamiento, envasado y comercialización del alforfón, una planta similar al trigo, ha sido reconocida por instituciones como Sercotec y Corfo, que le han dado su apoyo para adquirir maquinarias para su actividad.

GANADOR CATEGORÍA INNOVACIÓN HOMBRE

Rubro : Manufactura

Nombre : Iván Salas

Región :V región

Después de 10 años fuera de Chile, decidió iniciar su emprendimiento. Buscando opciones, se inclinó por hacer bolsos de cuero, pero se dio cuenta que requería un material más económico que le permitiera ser más innovador y competitivo.

Fue así como a través de la marca RUZVAN inició la fabricación de bolsos y otros productos de caucho, material que recolecta en talleres mecánicos y distintos lugares de la región, para luego limpiarlos y realizar la confección en su propio taller.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.