Repsol aceptó propuesta del gobierno argentino y aprobó pago de cinco mil millones de dólares por YPF

ypfEl consejo de accionistas aceptó en España la compensación propuesta por el gobierno de Cristina Fernández por el 51% de las acciones de YPF. Habrá proyecto de ley en Argentina para emitir los bonos que se pagan.

Por Info News

Tras analizar la oferta del gobierno argentino por las acciones expropiadas en YPF, finalmente el Consejo de Administración de Repsol aprobó el texto acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Argentina y la dirección de la empresa: 5 mil millones de dólares estadounidenses en bonos soberanos. La indemnización se pagará en dinero en efectivo.

Las negociaciones entre la empresa y el Gobierno argentino estuvieron sujetas a cláusulas de confidencialidad, que han sido respetadas por ambas partes, de ahí que las informaciones sobre el tema no se comenten de formar oficial.

Según sostuvo el Ministerio a través de un comunicado, dicho convenio está sujeto a la ratificación de la Junta General de Accionistas de Repsol y del Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Ya esta mañana, fuentes del mercado y conocedoras de las negociaciones habían considerado que ya no había vuelta atrás y que la luz verde del consejo de Repsol al acuerdo suscrito con el Gobierno argentino permitiría poner punto final a la batalla judicial encarada por la compañía.

Un indicio concreto de esta posibilidad fue el anuncio realizado el viernes pasado por la compañía presidida por Antonio Brufau ante la Bolsa madrileña, en el que informó una revaluación de su participación del 51% en YPF en 5 mil millones de dólares.

“En cumplimiento de dichas normas el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación suscribirá el documento en el que Repsol se aviene a aceptar por todo concepto un pago de 5.000 millones de dólares estadounidenses en bonos soberanos como compensación por la expropiación oportunamente dispuesta”, sostiene el comunicado.

Además, detallan que se enviará seguidamente un proyecto de Ley mediante el cual el Congreso de la Nación deberá someter a consideración la ratificación del convenio y, a su vez, deberá considerar la autorización para la emisión de títulos de deuda pública por un valor nominal de 5.000 millones de dólares y, por otro lado, la autorización de una posible emisión complementaria en caso de que la cartera no complete durante los 90 días previos en promedio un valor de mercado de 4.670 millones de dólares, sin superar el tope de 6.000 millones en total para valor nominal emitido.

La deuda que emitirá la República Argentina para el pago por la expropiación estará compuesta por distintos títulos según la siguiente composición: 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%, 500 millones de Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y 1.250 del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.

La emisión de bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal será emitida exclusivamente si la cartera original no alcanza un valor de mercado equivalente a 4670 millones de dólares y estará compuesta, en ese orden, por hasta 400 millones de Boden 2015 con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de Bonar X y hasta 300 millones de nuevo título Boden 2024.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.