Diputados piden solución a pensionados endeudados con cajas de compensación

congresoEl proyecto de resolución pide una normativa integral para los créditos otorgados a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria por parte de las Cajas de Compensación.

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 131, que solicita a la Presidenta de la República que, por medio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se adopte una normativa integral e idónea para los créditos otorgados a los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria por parte de las Cajas de Compensación.

La iniciativa fue presentada por los diputados Claudio Arriagada (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind), junto a sus colegas Víctor Torres (DC), Matías Walker (DC), Pepe Auth (PPD), Cristina Girardi (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Felipe De Mussy (UDI), Guillermo Teillier (PC) y Felipe Kast (Ind).

Los legisladores proponen que se disminuyan los plazos en los que se pueden endeudar dichos pensionados a un máximo de 5 años, así como también limitar los montos máximos de endeudamiento y la cuota mensual con un tope del 5% de la pensión.

También solicitan entregar una solución rápida y efectiva a aquellos pensionados de Pensión Básica Solidaria que actualmente se encuentran pagando créditos en condiciones muy gravosas dadas sus bajas pensiones, de modo de aliviar de alguna forma sus pesadas cargas financieras, ordenando una repactación de dichas deudas en las condiciones señaladas previamente, asumiendo el fisco el remanente no cubierto por tales términos de renegociación crediticia.

El diputado Arriagada explicó que “son miles los adultos mayores endeudados durante muchos años, o lisa y llanamente, hasta el final de sus días, con deudas que nunca terminan de pagar porque hay una forma abusiva que los deja atados de por vida”.

“Este es un tema delicado, un tema que debiera golpear a la ética del parlamento, porque estamos hablando de personas que tienen miserables pensiones de 80 o 100 mil pesos, y que se ven obligadas a requerir créditos a estas cajas de compensación para poder cumplir con sus medicamentos, su alimentación y el combustible que las tempera en el invierno”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.