Suprema ratifica fallo que acogió recurso por acoso telefónico a deudor hipotecario

Banco de ChileEl máximo tribunal del país ratificó fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que condenó a Socofin S.A., empresa de cobranza de Banco de Chile, por acoso telefónico a deudor de crédito bancario.

En fallo unánime (causa rol 24.014-2014), Tercera Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem y Juan Eduardo Fuentes, además de los abogados (i) Luis Bates y Alfredo Prieto– ratificó resolución que acogió la acción presentada en contra de la empresa.

En la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas (causa rol 255-2014), dictada por los ministros María Isabel San Martín, Marcos Kusanovic (interino) y el fiscal judicial Fabio Jordán, se determinó que Socofin incurrió en actuar ilegal y atentatorio de la integridad psíquica del recurrente, quien mantenía una deuda con el Banco de Chile, caso que, además, estaba siendo tramitado en sede judicial.

«Que la existencia de la deuda de la recurrente con la recurrida fue planteada en la sede judicial respectiva, bajo el procedimiento que la ley prevé para dichos casos. De allí que la reiterada insistencia en cobrar en forma extrajudicial la misma por la vía telefónica, constituye el ejercicio abusivo de una facultad. En efecto, si el objetivo de los llamados telefónicos es poner en noticias al deudor de su morosidad, ésta se logra con una de dichas comunicaciones, pero insistir reiteradamente en el mismo lenguaje resulta desproporcionado e intimidatorio, máxime si se ha contactado a la hija de la recurrente», sostiene el fallo recurrido.

Resolución que agrega: «Este ejercicio es el que resulta arbitrario y debe cesar, puesto que afecta la garantía de la integridad psíquica de la recurrente, por lo que el recurso será acogido, en razón de resultar vulnerada la garantía contemplada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental».

Sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema, pero liberando del pago de las costas de la causa a la parte recurrida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.