Directora INE rechaza críticas a cifras de empleo

ineLa directora del organismo estadístico se refirió a las cifras de empleo que realiza el INE, descartando cualquier cambio metodológico o errores de implementación de éstas, señalando que las críticas recibidas a este indicador no siempre corresponden a un análisis técnico riguroso.

Un llamado a la prudencia con la institucionalidad estadística del país realizó esta mañana la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, debido a los cuestionamientos surgidos en el último período a las cifras de empleo e inactivos que produce el ente técnico, dudas que la funcionaria calificó como “inadecuada interpretación y/o meras especulaciones que no corresponden a un análisis técnico riguroso”.

La directora explicó, en conferencia de prensa, que las cifras laborales que produce el INE “no están mal medidas, como han calificado algunos”. Por el contrario, Clark enfatizó en que este indicador sigue todos los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La encuesta nacional de empleo sigue lineamientos internacionales en todas las definiciones conceptuales y en la metodología cómo se miden las variables, siendo los principales indicadores los de ocupación, desempleo, inactividad y sus respectivas tasas. Estos conceptos no están dados por definiciones INE, sino que corresponden a definiciones entregadas por el sistema de estadísticas de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo”, señaló.

En cuanto a la decisión de publicar junto con el último boletín de empleo una nota específica sobre los inactivos, la directora explicó que dicha nota técnica, que señala los errores de estimación de la encuesta, se publica sistemáticamente cada tres meses desde principios del 2013. Dicha publicación va en línea con los compromisos OECD, que responden a su vez a buenas prácticas internacionales de publicación de indicadores de calidad para encuestas coyunturales de todo el mundo. Además, la directora agregó que, “en el último Comité de Usuarios de Empleo que tuvimos el 14 de mayo, se acordó explicitar en el boletín para aquellas categorías de ‘razones para mantenerse inactivos’, si la participación en el total de inactivos era inferior al 10%; todo ello para mejorar la comprensión del usuario”.

“Por todo lo anterior, considero que las críticas recibidas a nuestras cifras de empleo son especulaciones que no corresponden a un análisis técnico riguroso. Ha habido mucha desinformación o mala interpretación, y en ocasiones mala fe en la discusión actual sobre estadísticas laborales, parte de lo cual nosotros asociamos a que son materias bastante técnicas y las interpretaciones que corresponden a las variaciones de los indicadores o a los niveles puntuales de indicadores no siempre se saben hacer”, enfatizó Clark.

Inactivos

Respecto a comentarios de algunos sectores que han calificado como “desmedido” el aumento en la categoría ‘Inactivos’ que mide la encuesta del INE, la directora explicó que este crecimiento no es inusual, “ya en el 2011 se observaron cambios de similares magnitudes (aunque en dirección opuesta), de 180 mil inactivos que entraban a la fuerza de trabajo, y en el 2012 se observaron cambios positivos mayores de 205 mil inactivos, es decir que salían de la fuerza de trabajo”, puntualizó.

“Se quiere empañar la robustez estadística de las estimaciones que publica la Encuesta Nacional del Empleo, confundiendo a la ciudadanía al señalar que los inactivos aumentan en un 34,7% (60,1% fue el dato erróneamente utilizado en EFM 2015), cuando en realidad este movimiento se da al interior de los inactivos en un grupo que sólo representa el 8,6% del total de personas fuera de la fuerza de trabajo”, agregó la directora.

Finalmente, la directora reiteró que “esta encuesta está diseñada para tener bastante precisión estadística en lo que son los indicadores principales, de ocupación, desocupación, inactivos y tasas de participación, de empleo y desocupación. Para el resto de las categorías, existe mayor variabilidad y en consecuencia los errores estadísticos que tenga trimestre a trimestre van a ser mayores, pero no por ello dejan de ser indicadores útiles para el análisis del mercado laboral”. Y acotó que “esto del error estadístico no siempre se entiende y por eso quiero aclararlo. Todas las encuestas de cualquier tema, de cualquier país y de cualquier instituto que realice su trabajo de forma seria, siempre van a tener asociados un error de estimación estadístico, que tiene asociado un intervalo de confianza, pero no es un error de la encuesta, como en algunos casos se ha insinuado”.

Clark enfatizó que “el INE es una institución que tiene gente comprometida, profesional y seria haciendo su trabajo, por lo que hago un llamado a la prudencia con la institucionalidad de las estadísticas en nuestro país”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.