Angela Davis: «Me rompe el corazón ver el daño que el capitalismo le ha hecho a Chile»

ANGELA DAVIS 03Colonialismo, feminismo, libertad y violencia, fueron los ejes centrales de la conferencia de prensa que la académica y activista ofreció a los medios nacionales en el marco de su participación en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, organizada por Prensa Uchile.

En el marco de su participación como conferencista central del encuentro eX-céntrico, del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, Angela Davis recibió a la prensa nacional e internacional, no sin antes referirse a su directa relación política con Chile y su retorno a nuestro país tras 44 años.

“Fui feliz cuando recibí la invitación del Encuentro del Instituto Hemisférico, pero a la vez me preguntaba cómo me sentiría tantos años después (…) Me rompe el corazón ver el daño que le ha hecho el capitalismo a Chile, pero también me alegra ver esta juventud de resistencia, que entrega esperanza en el futuro”, señaló Davis, quien el domingo 17 visitó la población que lleva su nombre en la comuna de Recoleta y el lunes 18 lunes se reunió con integrantes de la FECh.

Haciendo un repaso de la trayectoria de algunos movimientos sociales, entre ellos, el de abolición esclavista, pasando por el de la reivindicación de los derechos de los afroamericanos, hasta la situación mapuche actual, la activista y académica se refirió a las diversas formas de represión y violencia que se viven en el mundo, explicando que si bien, hay quienes pretenden ver todas las luchas como algo diferente, “es importante ver las interconexiones de estos temas”.

El tema del colonialismo fue parte central de su mensaje cuando analizó las consecuencias de la“guerra contra el terrorismo” y de la “Pacificación de la Araucanía”, que aún tiene a generaciones mapuches luchando por sus derechos. Planteó que este tipo de conflictos, sólo genera más diferencias y nuevas formas de racismo.

“La llamada ‘guerra contra el terrorismo’ ha causado más daño y terror que cualquier otra fuerza (…) estamos tratando de entender cómo [ésta ayudó] a generar una nueva forma de racismo y cómo la ‘islamofobia’ ha fortalecido también al racismo anti-latino, anti-negro”, detalló Davis.

A su vez, reconoció que si bien, existe una relación entre el “Movimiento por los Derechos Civiles” de la década de los ’60 y ’70 con el recientemente nacido #BlackLivesMatter, ésta no sería más que el hecho de ser respuestas ante la violencia, porque  “la violencia policíaca de la que hemos sido testigos en los últimos años realmente no es algo nuevo. Esto ha estado ocurriendo por décadas”.

Sobre la violencia de género y racial

Davis se refirió a los problemas y virtudes del capitalismo y la globalización, señalando que hoy es más desafiante generar movimientos sociales, porque a pesar de tener las herramientas para unir gente en el mundo (refiriéndose a las redes sociales y el internet), ese tipo de nexos no son lo suficientemente fuertes. Por ello “la comunicación ha transformado el escenario en las últimas décadas; los medios sociales crean conexiones con gente quien probablemente no tendría oportunidades de conocerse (…) tenemos que aprender a usar las tecnologías productivamente”, dijo.

Sobre el #BlackLivesMatter, movimiento que partió a través de internet, y que abordará en su conferencia magistral del encuentro eX-céntrico -que el público podrá seguir en tv.uchile.cl –se mostró crítica ante la cobertura mediática que se le ha dado a los asesinatos policiales, puesto que, según sus palabras, lo nuevo no son los asesinatos ni los movimientos sociales, tampoco la violencia policial; lo nuevo es que los policías acusados fueron veteranos de guerra, espacio “donde adquirieron las habilidades para infringir tal nivel de daños y devastación”.

Para Davis, esta formación justificada en la guerra contra el terrorismo “tiene muy poco que ver con una organización específica para crear un mejor mundo, una equidad racial, y desafortunadamente los medios [de comunicación] asumen que existe una relación ante la cual yo pienso lo contrario”, sentenció.

Respecto al tema de la violencia de género, que se da a nivel mundial con matices y en ámbitos diferentes según las distintas realidades, “debemos preguntarnos no qué hacemos con quienes cometen violencia de género, que son juzgados por sus actos, sino cómo dejamos que la sociedad siga permitiendo este tipo de actos”.

En general buscamos soluciones de corto plazo, pero para detener la violencia de género, es necesario cambiar el mundo. Y otra cosa que ha estado clara por mucho tiempo es que los hombres tienen que tomar una parte importante en esta lucha. ¿Cómo puede ser que estemos en el siglo XXI y aún se siga pensando que este es un tema sólo de las mujeres?”, cuestionó la académica, agregando que en temas como éstos se hace evidente que existe una conexión entre “la violencia y el racismo, entre la violencia y la guerra, entre la violencia y la policía, entre la violencia y los ambientes más íntimos”.

Finalmente Davis, una de las líderes feministas más reconocidas en el mundo, hizo un llamado a las mujeres chilenas a “continuar haciendo, que un mundo mejor, sea posible para todos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.