ChileCompra adhiere a programa ONU que busca sumar un millón de empresarias para 2020

chilecompraLa iniciativa SheTrades pertenece al Centro de Comercio Internacional, que está preocupado de promover la igualdad de género en la economía. Arancha González, directora de la entidad, es una de las principales oradoras del seminario “Más mujeres en las compras públicas, más productividad país”, que se realizará mañana jueves 27 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, desde las 10 horas.

Según cifras que maneja el Centro de Comercio Internacional (ITC) de la ONU, la igualdad de género en el mercado laboral mundial podría incorporar cerca de 28 billones de dólares a las finanzas internacionales en la próxima década. Y son esas cifras las que motivan a la directora de este organismo, la española Arancha González, a promover la participación de la mujer en la economía mundial.

En concordancia con los desafíos de productividad y de promoción de un mayor crecimiento económico del país, ChileCompra se adhiere al programa SheTrades, que impulsa el ITC con el objetivo de conectar con los mercados a un millón de empresarias para 2020.

Los detalles del acuerdo se conocerán durante el seminario “Más mujeres en las compras públicas, más productividad país”, que se llevará a cabo este jueves 27 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, a partir de las 10 horas.

Entre los oradores de la jornada destacan, además de la propia, Arancha González, Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana, y Gonzalo Gebara, gerente comercial Walmart Chile.

Antecedentes

Un estudio realizado por ChileCompra (2014) a través de ComunidadMujer da cuenta de una brecha de género en proveedores personas naturales (el 36% son mujeres), con cifras de participación similares a las expresadas en la economía nacional, donde también se observa una participación femenina menor.

Esta evidencia sugiere que las ventajas y beneficios que ha tenido el sistema de compras públicas para algunos grupos, como son las empresas de menor tamaño, no se han visto reflejados con la misma intensidad en un reparto equitativo respecto al género.

Según las cifras de participación, la proporción de las órdenes de compra son similares, siendo un 34% las emitidas a mujeres. Sin embargo, los montos transados alcanzan sólo al 26%, lo que se constituye en un desafío y una oportunidad de crecimiento para los negocios impulsados por mujeres en el sistema de compras públicas.

Chile tiene la menor participación laboral femenina de Sudamérica con sólo un 41,9%. Y de acuerdo a un estudio del Ministerio de Economía (2016), si la economía chilena incorporara a 100 mil mujeres adicionales al mercado laboral, el país crecería en 0,65 puntos adicionales. Por ello,  potenciar el rol de las mujeres como proveedoras del Estado significa invertir en un mayor desarrollo social y económico, siendo la contratación pública un medio para impulsar el empoderamiento de las mujeres, disminuir la pobreza, promover una mayor igualdad social y el desarrollo económico del país.

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