Tips para manejar tus finanzas. ¡Que no te llegue Marzo!

finanzas-002De acuerdo con el Informe de Endeudamiento 2016 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), los jóvenes y los adultos mayores chilenos presentan los más altos índices de deuda; factor que disminuye con un aumento en los ingresos.

Sin embargo, el mismo informe destaca que el 40% de los endeudados tiene ingresos mensuales menores a 500 mil pesos, por lo cual es importante conocer cómo endeudarse de forma responsable, para tener un comportamiento financiero acorde a las posibilidades de cada uno. Sobre todo al comienzo del año nuevo, que viene cargado de las deudas que dejaron las fiestas y vacaciones.

Para ayudar a comenzar el 2017 con energías renovadas y al día con todas las obligaciones financieras, estas son las recomendaciones:

-Hacer un presupuesto mensual
Hay muchas maneras de hacer un presupuesto. La idea básica es registrar mes tras mes los ingresos y los gastos. Esto permite saber si se recibe más dinero del que se gasta, así como el origen de esos fondos. Si haces nuevas compras, siempre hay opciones de ahorro, como con cupones de descuento en Cupon.cl.

-Evitar un nuevo crédito
Al tener obligaciones adquiridas en el pasado, lo más recomendable es no aceptar ninguna oferta de crédito, por más “oportuno” que parezca. Hay que evaluar qué tan necesario es pedir el crédito y hacer una proyección de cómo afectará esto en el futuro.

-Refinanciar la deuda

Este consejo es solo para aquellos que no ven una mejor salida para hacer frente a su deuda. Al financiar en partes se debe conocer con certeza cuáles son las condiciones ofrecidas por la entidad financiera. Además, es recomendable que se refinancie en pocas cuotas, pues mientras más sean, más intereses se pagan.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.