PC presenta proyecto que crea Empresa Nacional del Litio para terminar con negocio ilegal de SQM

La bancada del Partido Comunista e Independientes presentó junto al Movimiento Litio Para Chile, un proyecto de Reforma Constitucional que crea la empresa estatal a cargo de la explotación y el desarrollo de la industria del Litio.

La propuesta presentada por los diputados Daniel Núñez y Lautaro Carmona; junto a Miguel Soto, dirigente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de Chile y Coordinador Nacional del Movimiento Litio Para Chile; y Julia Requena, Vicepresidenta de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores, busca la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, a cargo de la explotación y desarrollo de la industria mineral.

Igualmente el texto establece de modo expreso que sea el Salar de Atacama la base de proyección de la empresa, incorporando previsiones respecto de la no concesibilidad del litio. Todo esto, con un trabajo paralelo que implique el fin de la explotación a cargo de SQM, convertida hoy en uno de los principales agentes corruptores mediante el financiamiento ilegal de la política.Con este propósito, el proyecto establece la extinción de todos los derechos de SQM sobre el Salar de Atacama, incluidos los contratos contraídos con Corfo.

El diputado Daniel Núñez recalcó que el litio es hoy un mineral de importancia estratégica, que se está usando en procesos tecnológicos muy importantes, pero que lamentablemente en Chile está en manos de SQM.

“Queremos crear esta empresa nacional del Litio en el Salar de Atacama, en el lugar que en forma ilegal está ocupando SQM. La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo.

“Este proyecto es central para generar una nueva industria en Chile, con valor agregado, que sea sustentable ambientalmente y que abre la puerta a un proceso de industrialización que hoy no tenemos en el país”, agregó el diputado por la región de Coquimbo.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC e Independientes, diputado Lautaro Carmona, explicó que en el último mensaje de la Presidenta Bachelet se planteó el compromiso del Estado de Chile para explotar el litio y particularmente lo relacionó con los salares de Pedernales y Maricunga.

“Es un tema que está en el tapete, que tiene grandes expectativas no solo legales, sino que también económicas para abordar seriamente el punto en cuestión. Estamos de acuerdo en que Codelco comience a explotar los salares antes mencionados, pero Codelco es la corporación del cobre, por lo que análogamente debe existir la Corporación del Litio”, detalló.

Por su parte, Miguel Soto, dirigente de la Confederación de Trabajadores  Metalúrgicos de Chile y Coordinador Nacional del Movimiento Litio Para Chile, señaló que el proyecto va en el camino de lo que “hemos discutido por tanto tiempo que tiene que ver con la recuperación de las riquezas naturales y que vuelvan a ser patrimonio del Estado de Chile”.

“Queremos que la explotación que haga el Estado de Chile, no se haga de acuerdo a cómo lo han venido haciendo las transnacionales, violentando cualquier situación respecto de los derechos sindicales, y la conservación de las riquezas naturales de un país”, aseguró.

Finalmente, Julia Requena, Vicepresidenta de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores, concluyó que como CUT, “esperamos que este proyecto sea regulado para que el Estado y que sus ganancias también puedan ser percibidas por el Estado y que los recursos  naturales también puedan ser plenamente regulados y supervisados por el Estado, quien tiene que ser el garante de que los recursos y la productividad de este proyecto, sea beneficiosa para Chile y sus trabajadores”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.