Justicia de Brasil suspende decreto que acababa con reserva en la Amazonía

La Justicia Federal determinó la suspensión inmediata del decreto aprobado por el Gobierno de Michel Temer que extinguía la reserva Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca) en la zona norte de la Amazonía, y que abría las puertas a su explotación por parte de la industria minera.

El juez Rolando Spanholo dictaminó la suspensión de «todo y cualquier acto administrativo» que busque extinguir la reserva, alegando que el Gobierno no puede tomar esa decisión por decreto, sin previa deliberación del Congreso Nacional, según informa el diario O Globo.

El juez recuerda que el artículo 225 de la Constitución brasileña determina que las áreas de protección ambiental sólo pueden ser alteradas o suprimidas a través de una ley, «quedando prohibido cualquier uso que comprometa la integridad de los atributos que justifiquen su protección».

La Renca está situada entre los estados de Amapá y Pará (norte de Brasil) y tiene un tamaño de cuatro millones de hectáreas (aproximadamente el tamaño de Dinamarca).

Fue creada en 1984 para preservar importantes yacimientos de oro, hierro, manganeso y otros minerales, que nunca fueron explotados hasta ahora.

En la región conviven diferentes áreas de protección medioambiental y reservas indígenas, que según las organizaciones ecologistas podrían verse amenazadas si la Renca empieza a recibir industria minera.

El Gobierno de Temer aprobó por decreto la extinción de la reserva, pero ante la polémica generada rectificó y el lunes publicó un nuevo decreto, donde se detalla de forma más minuciosa cómo deberá hacerse la explotación de las tierras, aunque el fondo del contenido apenas presenta cambios.

Tras la divulgación de ese nuevo decreto el Ministerio Público Federal (la Fiscalía) del estado de Amapá pidió su suspensión, alegando que la reserva está bajo riesgo ambiental porque ya hay sobre la mesa 58 peticiones de explotación minera.

La Fiscalía considera que el decreto es inconstitucional y subraya hechos como que la creación de un supuesto Comité de Acompañamiento de Áreas Ambientales (que el Gobierno prometió en el segundo decreto) no menciona ni a los indígenas ni a las comunidades tradicionales que viven en la región.

La desprotección de la Amazonía es, según diversos analistas y organizaciones ecologistas, una de las consecuencias del apoyo que los diputados del sector «ruralista» ofrecieron al presidente Temer para que la Cámara de Diputados archivara la denuncia que pesaba en su contra por corrupción.

En las últimas semanas ambientalistas, movimientos sociales y celebridades protestaron contra las medidas del Gobierno Temer hacia la selva amazónica.

Una petición online recogió casi 700.000 firmas para que el Ejecutivo cancele todas las medidas que pretenden facilitar los usos agrícolas, ganaderos y mineros en esta región del país. (Sputnik)

zzz/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.