Actividad de la construcción en Chile vuelve a caer y acumula 11 meses de bajas

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) cayó un 4,3 por ciento en julio pasado y ya acumula 11 meses consecutivos a la baja, informó el jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

«El Índice Mensual de Actividad de la Construcción, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, retrocedió 4,3 por ciento anual en julio, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una ligera moderación en la caída que ha experimentado desde hace once meses», sostuvo la CChC a través de un comunicado.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, dijo que el desempeño del rubro es coherente con el efecto de una menor base de comparación y con el crecimiento anual del índice de actividad de los sectores mineros (5,2 por ciento) y no mineros (2,6 por ciento).

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que de todas maneras, se mantiene bajo el ingreso de nuevos proyectos de inversión.

«Esto incide fuertemente en el menor dinamismo de la economía, por ello, es urgente acordar una agenda público-privada que incentive nuevas inversiones, y que ayude a modernizar nuestra matriz productiva», sostuvo Torretti en el mismo comunicado.

En el desglose del indicador, la CChC señaló que la contratación de mano de obra registró en julio una caída anual de 3,4 por ciento y sostuvo que se mantiene el deterioro de la calidad del empleo en el sector.

A su vez, el gremio consignó que el empleo dependiente retrocedió un 6,4 por ciento anual, con una destrucción de 30.000 plazas de trabajo en un año, y los ocupados por cuenta propia aumentaron un 2 por ciento en julio, incorporándose al sector 4.000 trabajadores independientes.

El índice de ventas de proveedores bajó un 7 por ciento anual en el mismo mes, mientras que el índice de despachos de materiales bajó un 11,8 por ciento.

Por último, indicó que la aprobación de permisos de edificación aumentó un 23,9 por ciento en doce meses, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. (Sputnik)

zzz/fb/ry/ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.