Chile inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica

La presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes la inauguración de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica en Sudamérica.

«Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo y al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, inauguran la primera planta geotérmica de Sudamérica», informó el Ministerio de Energía a través de su cuenta de la red social Twitter.

La planta Cerro Pabellón fue construida por la empresa eléctrica privada multinacional Enel en conjunto con la empresa estatal chilena de hidrocarburos, Enap con el objetivo de suministrar energía eléctrica al norte del país.

«Este es el tipo de proyectos le hacen bien a Chile, se crean opciones de inversión y se trae innovación tecnológica», afirmó la mandataria.

Aseguró que la construcción de este proyecto puso a Chile entre los países que «optaron por una energía que no se agota, una energía limpia y diversa».

«Somos testigos del inicio de un camino que nos llena de esperanza, el camino de la diversificación y la innovación; es tiempo de la acción y está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones», dijo.

Por último, sostuvo que Chile debe ser optimista y aspirar a llegar al 90 por ciento de energías renovables para 2050.

Cerro Pabellón tiene una capacidad de 48 megavatios (MW), y está ubicada en Ollagüe (norte) a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama (norte), siendo la primera planta geotérmica de alta entalpía en el mundo construida a tal altura, según consigna Enel.

Según los datos publicados por la plataforma digital Energía Abierta del Ministerio de Energía, la capacidad instalada hasta finales de febrero de este año en Chile era de 22.995 MW.

De este total, 463 MW corresponden a biomasa (2 por ciento), 1.305 MW a energía eólica (5,68 por ciento), 1.748 MW a energía solar fotovoltaica (7,61 por ciento), 3.393 MW a generación hidráulica de embalse (14,77 por ciento), 2.785 a generación hidráulica de pasada (12,13 por ciento) y 450 MW a minicentrales hidráulicas de pasada (1,96 por ciento).

El resto de la capacidad instalada proviene mayormente de energías no renovables, que son el carbón, con 4.808 MW (20,93 io), el gas natural, con 4.988 MW (21,72 por ciento) y el petróleo diésel con 3.027 MW (13,18 por ciento).

zzz/fb/df/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.