Corte de Santiago devuelve millonaria pensión a ex esposa de Osvaldo Andrade

La justicia consideró que se vulneraron las garantías de la ex funcionaria de Gendarmería y de los otros 7 beneficiados.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, restituyó la millonaria jubilación de la exfuncionaria de Gendarmería, Myriam Olate Berríos.

Los jueces Juan Cristóbal Mera y María Luisa Riesco consideraron que el contralor Jorge Bermúdez se constituyó en una comisión especial, arbitraria e ilegal para anular la pensión por más de 5 millones de pesos que la esposa de Osvaldo Andrade y otro grupo de funcionarios consiguió ante la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

El fallo asegura que el proceder de Contraloría al imponer una sanción predeterminada sin tener facultades para ello vulnera el artículo 19 número 3 incisos 4to de la Constitución, ya que vulnera las garantías de Olate y los otros exfuncionarios al usar una potestad invalidatoria.

La resolución agrega que el contralor pretende reemplazar la vía judicial de un artículo de la ley orgánica de Dipreca, cuestión que infrinje la legislación y la Carta Magna.

Por tanto, se acogió el recurso de protección de Olate y otros 7 exfuncionarios de Gendarmería dejando sin efecto los dos dictámenes del contralor emitidos en marzo de este año y que anulaban las millonarias pensiones. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.