Argentina subraya ante la OCDE su interés en ingresar al organismo

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, manifestó el lunes el deseo del Gobierno de Mauricio Macri de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Buscamos iniciar el proceso de adhesión a la OCDE con una perspectiva de beneficio mutuo», señaló Faurie al participar en París en la Reunión del Consejo de Embajadores de la entidad, de acuerdo a un comunicado de su cartera.

Argentina puede «desempeñar un papel importante no sólo a nivel regional, sino también como parte del grupo de países en desarrollo», aseguró el ministro.

El país ha participado en varias comisiones de la OCDE relacionadas con agricultura, asuntos fiscales, comercio, inversión, anti-soborno, pesca, química y política científica y tecnológica.

En este contexto, «estamos en un proceso de construcción de confianza, y queremos desarrollar relaciones maduras y pragmáticas con todos nuestros socios», manifestó Faurie.

Las relaciones entre Argentina y la OCDE comenzaron en 1982 y se actualizaron con la presentación del «Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017».

«Desde el punto de vista económico, creemos principalmente que el contacto regular y el intercambio de información en muchas áreas fortalecerá la confianza entre nosotros y los miembros de la OCDE, países que consideramos nuestros socios», insistió el diplomático.

Al enfatizar el deseo de que Argentina sea destino de inversiones, el ministro destacó «la experiencia que mi país tiene en diversos campos, por ejemplo la agricultura y los servicios relacionados y la cooperación internacional».

«Estamos negociando y firmando acuerdos que nos permitirán expandir nuestros mercados, desarrollar exportaciones, atraer inversiones, incrementar el turismo y fortalecer nuestras instituciones», afirmó Faruie.

En términos generales, el Gobierno de Macri emprenderá «reformas estructurales» que «abren camino para acceder a un nuevo estatus dentro de la Organización», concluyó.

La OCDE, fundada en 1961, está integrada por 35 países industrializados y emergentes.

Letonia fue la última nación en incorporarse al organismo. (Sputnik)

zzz/adp/df/el

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.