Conferencia mundial se compromete a erradicar trabajo infantil antes de 2025

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil concluyó el jueves, después de tres jornadas de análisis y puesta en común de 900 representantes de 193 países, con la firma de la Declaración de Buenos Aires que se compromete a eliminar este flagelo antes de 2025.

«Declaración de Buenos Aires sobre el trabajo infantil, el trabajo forzoso y el empleo joven» es el título del texto suscrito por representantes de gobiernos, empresarios y sindicatos junto a entidades regionales y organizaciones de la sociedad civil.

Tras hacer un cómputo sobre los resultados obtenidos tras la III Conferencia que se realizó hace cuatro años en Brasilia, los participantes recordaron que «152 millones de niños y niñas siguen encontrándose en situación de trabajo infantil, 73 millones de ellos en sus peores formas».

Unas «25 millones de personas, incluidos más de cuatro millones de niños, siguen siendo objeto de trabajo forzoso, habida cuenta de la importancia de la trata de personas», describieron en el texto.

El trabajo infantil y forzoso predomina en la economía informal, sobre todo en zonas afectadas por conflictos armados, situación a la que hay que añadir 71 millones de jóvenes desempleados.

En concreto, el 71 por ciento del trabajo infantil prevalece en sectores de la agricultura, y «el 42 por ciento de este trabajo es peligroso», constataron los participantes de la conferencia.

En cuanto al trabajo forzoso, el 24 por ciento se concentra en el ámbito doméstico, el 18 por ciento en la construcción, y el 12 por ciento en la agricultura.

«La escala sin precedentes de la migración y de los desplazamientos forzosos ha dado lugar al incremento del número de niños que son víctimas del trabajo infantil y forzoso», señala el documento.

Por ello, los asistentes a la conferencia se comprometieron a cumplir 10 principios que se reflejen en las políticas públicas de sus respectivos países.

Tras fracasar el plan de acción mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en 2007 propuso eliminar el trabajo infantil para 2016, los participantes también suscribieron una serie de acciones en el ámbito de política y gobernanza, conocimientos, datos y supervisión, y alianzas e innovación para erradicar definitivamente este flagelo.

Esta información se dio a conocer en la conferencia que se desarrolló durante los últimos tres días en la ciudad de Buenos Aires bajo el auspicio del Ministerio de Trabajo y con el apoyo de la OIT. (Sputnik)

zzz/adp/dcl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.