Ministerio de Economía y BancoEstado dan a conocer seguro para reducir el impacto de las variaciones del dólar

Seguro Dólar es el nombre de la nueva herramienta diseñada para proteger el negocio y desarrollo de pequeñas empresas, principalmente ligadas a la exportación e importación de productos, las que se pueden ver afectadas por la constante variación del precio de la moneda estadounidense.

Durante 2017, el dólar mostró una caída de $ 55, y en lo que va del año ya acumula un descenso superior a los $ 8. Esta variación provoca más de una preocupación para aquellos empresarios cuyo negocio está ligado al tipo de cambio, quienes podrían ver un impacto negativo tanto en la compra como en la venta de sus productos.

En este contexto, y con la divisa acercándose a los $ 600, BancoEstado, junto al Ministerio de Economía, crearon Seguro Dólar, un instrumento especialmente diseñado para clientes vinculados a la exportación e importación, que busca reducir el impacto de la variación del dólar en su negocio.

De acuerdo al ministro de Economía, Jorge Rodríguez, si bien actualmente existen mecanismos para mitigar las fluctuaciones del tipo de cambio, es necesario crear más instrumentos para ayudar a las empresas que se ven directamente afectadas.  “Las pymes muchas veces se encuentran desprotegidas frente a fluctuaciones de los mercados, lo que tiene un fuerte impacto en sus ganancias y, por lo tanto, en su crecimiento. Esto a su vez golpea al crecimiento de la economía chilena. Por ello, Seguro Dólar es una gran herramienta que ayudará a los pequeños y medianos empresarios a enfrentar las volatilidades del dólar”.

En tanto, el presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, aseguró que “parte importante de nuestro quehacer diario y nuestro sello distintivo es la preocupación por fomentar el crecimiento y desarrollo de las empresas de menor tamaño. Para ello creamos Seguro Dólar, iniciativa que refuerza el compromiso y la importancia que el banco público tiene como la institución más importante del sistema financiero”.

Tal como existen seguros para riesgos como incendios, sismos, accidentes personales o de vehículos, hoy, con Seguro Dólar la volatilidad del tipo de cambio también tendrá la posibilidad de ser cubierta.

Con esta nueva herramienta, los clientes podrán elegir entre dos opciones de cobertura, convirtiendo a Seguro Dólar en un instrumento flexible, tanto en el monto que se fija como en sus plazos. La primera modalidad trata de un seguro con prima que le permite al cliente fijar el precio de dólar que él estime conveniente (piso o techo), mientras que la segunda, permite fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.