Macri y Piñera acuerdan en Buenos Aires un convenio de liberalización comercial

Los Gobiernos de Argentina y Chile enviarán a sus respectivos parlamentos, en las próximas dos semanas, un convenio para fomentar el intercambio de bienes, servicios e inversiones.

«Vamos a enviar al Congreso de ambos países dentro de los próximos 15 días el acuerdo de liberalización comercial que abrirá más las puertas para fomentar el comercio de bienes, servicios e intercambio de inversiones», anunció este jueves el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El mandatario, de visita oficial en Argentina, destacó que tanto el Gobierno de Mauricio Macri como el suyo suscribirán durante la jornada «una serie de acuerdos concretos en beneficio de ambos pueblos, en los cuales hemos trabajado mucho».

Desde la sede de Gobierno argentino donde fue recibido por Macri, Piñera también destacó la intención de sus Ejecutivos de fortalecer los servicios de aduana de sus naciones y mejorar la infraestructura a través de pasos fronterizos y corredores biceánicos.

Acompañado del presidente argentino, el mandatario chileno confirmó «la implementación del corredor bioceánico que viene de Brasil, Paraguay, pasa por el norte de Argentina y llega a los puertos chilenos».

Para luchar contra el cambio climático, ambos países también crearán parques nacionales y áreas marinas protegidas conjuntas, se comprometió Piñera en la declaración de prensa conjunta que ofreció junto a Macri sin que hubiera posibilidad de formular preguntas.

Por su parte, el mandatario argentino subrayó que su país y Chile son «socios del siglo XXI que comparten valores e intereses».

Tras reunirse en la Casa Rosada con su par chileno, el jefe de Estado argentino destacó la necesidad de fortalecer las relaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, Colombia, México y Perú.

Como suele ser habitual en sus comparecencias públicas con otros dirigentes extranjeros, Macri también manifestó su deseo de que «lo que sucede en Venezuela llegue a su fin, estableciendo un Gobierno democrático con elecciones transparentes».

Argentina es el primer viaje al exterior que realiza Piñera desde que asumió su cargo el pasado mes de marzo.

En el marco de una gira que lo llevará también a Brasil, el mandatario chileno llegó el miércoles de noche a Buenos Aires y compartió una cena con Macri en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Este jueves, antes de reunirse con Macri, Piñera mantuvo un desayuno de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que participaron empresarios argentinos y chilenos, además de varios ministros del Gobierno argentino.

Piñera, que fue reelecto en noviembre de 2017 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha sido cuestionado en los últimos días por designar a su hermano como embajador en Buenos Aires. (Sputnik)

zzz/adp/nv/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.